Los complejos turísticos ya casi igualan los ingresos al completo de 2019

Los complejos turísticos ya casi igualan los ingresos al completo de 2019

25-09-2024

FUENTE y FOTOGRAFÍA: Canarias7


Los más de 195 negocios alojativos de condición hotelera o extrahotelera que han operado en lo que va de año en Lanzarote obtuvieron en conjunto ingresos por valor de más de 630,5 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, según balance dado a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac) y refrendado por el Centro de Datos del Cabildo. La cotización cabe entenderla como espectacular, si se tiene en cuenta que casi se iguala el registro al completo de cualquiera de los últimos años de la pasada década. De ejemplo, en 2019 se llegó a algo más de 660 millones de euros.

.

Este balance general es consecuencia directa de haberse producido algo más de 12 millones de pernoctaciones en los cerca de 200 complejos repartidos entre los siete municipios, estimación pareja a la significada entre enero y agosto de 2023. Las estancias fueron protagonizadas entre enero y agosto por cerca de 2,1 millones de huéspedes.


Es de suponer que una vez que se agregue al sumatorio la cifra del presente mes, se rozará la cota de 2022, la segunda de más enjundia de siempre en Lanzarote, con una estimación global en doce meses de 735 millones de euros; y se marcará un valor que permitirá establecer un nuevo récord insular, que se alcanzó en 2023, con casi 873 millones de euros ingresados entre hoteles, apartamentos y similares, con la vivienda vacacional al margen.


Este mes se prevé que quede por debajo del apunte de agosto, el mejor mes de siempre en la materia, con 95,85 millones de euros. Se espera que esté próximo al nivel que se concretaba en julio, cuando se pudo concretar un total muy cercano a la barrera de 88 millones de euros, a tenor de las estimaciones dadas a conocer a comienzos de esta semana.


Mandan los hoteles


En 2024, como viene siendo norma desde hace años, la mayor parte de la producción económica está protagonizada por los hoteles, principalmente por los negocios de cuatro y cinco estrellas. Estos establecimientos, menos de 80 en servicios de manera cotidiana, obtuvieron ingresos en ocho meses por importe de algo más de 501 millones de euros. Estos negocios ofrecen al mercado sobre 43.000 camas regladas.


Los negocios extrahoteleros, unas 120 referencias de forma cotidiana, concretaron ingresos por su lado entre enero y agosto por un valor ligeramente por encima de 130 millones de euros. Apartamentos y similares cuentan con cerca de 22.000 plazas.


Como nota curiosa, los complejos alojativos dan empleo directo en suelo lanzaroteño a unos 12.000 profesionales ligados a la operativa cotidiana de los negocios.


Viviendas vacacionales


El Centro de Datos del Cabildo ha hecho público un informe específico sobre la capacidad de ingresos de las viviendas vacacionales en la isla; que van al margen de hoteles y apartamentos. Con una oferta de casi 36.000 plazas, en cerca de 7.800 inmuebles, se obtuvieron entre enero y agosto entradas por cerca de 169 millones de euros; mejorándose con cierto nivel de holgura el registro concretado en igual periodo del pasado año.

© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34