
Los complejos turísticos sumaron ingresos hasta julio por valor de más de 607 millones de euros
| FUENTE y FOTOGRAFÍA: canarias7.es |
En los siete primeros meses de 2026, los más de 190 complejos hoteleros y extrahoteleros que han venidero operando con cierta regularidad en suelo lanzaroteño consiguieron ingresos directos por valor de casi 607,1 millones de euros, según informes hechos por el Centro de Datos del Cabildo, con valores del Instituto Canario de Estadística (Istac).
Nunca se había logrado un valor tan elevado al cierre de julio; pues en el mismo periodo del pasado año la estimación quedó en la cota precisa de 566, 2 millones de euros. Este verano los más de 190 establecimientos capacitados para dar alojamiento turístico en suelo lanzaroteño cuentan con casi 64.300 plazas.
La productividad estuvo principalmente influenciada por los hoteles, con un registro en global establecido en 480,5 millones de euros; con dos tercios de las pernoctaciones. Los negocios extrahoteleros obtuvieron una entrada económica en común de 126,6 millones de euros.
El aumento en los ingresos se fundamenta en que en 2026 está resultando mayor el precio medio de la cama, en todos las modalidades que se ofertan en los siete ámbitos. Apenas constan variaciones sustanciales en materia de pernoctaciones, pues fueron sobre 10,3 millones durante el periodo citado; registro casi idéntico al uso de las plazas dispuestas en el mercado en igual tramo en 2025.
Las pernoctaciones estuvieron protagonizadas entre enero y julio por algo más de 1,72 millones de huéspedes, capaces de protagonizar estancias medias de más de una semana de duración; como ya aconteciera en el ejercicio precedente.
La tarifa media diaria rebasa este año la cota de 130 euros, notablemente por encima de la que fue común durante 2025. Y bastante más por arriba de los valores cotidianos vistos desde 2021 en adelante.
Por meses, el mejor apunte se dio en marzo, con un registro espectacular, de récord, cifrado en cerca de 101,8 millones de euros. Julio también fue bastante provechoso, si bien a cierta distancia, pues en el pasado mes la suma quedó en 96,2 millones de euros; la segunda mejor marca del año. El actual mes se confía en que se pueda cerrar con un balance parejo al del tercer mes.
Los buenos registros económicos han permitido consolidar el empleo directo en los negocios alojativos que hay repartidos por los siete municipios, con más de 13.500 trabajadores presentes en los complejos.
Especialmente está siendo provechoso para el mercado laboral el comportamiento al alza de los hoteles, pues estos negocios estrenaron agosto con más de 11.100 profesionales en activo. Los apartamentos y similares abrieron el mes en curso con cerca de 2.500 profesionales ejerciendo funciones directas.