Lanzarote supera las 7.800 viviendas vacacionales, con Yaiza y Tías, a la cabeza

Lanzarote supera las 7.800 viviendas vacacionales, con Yaiza y Tías, a la cabeza

17-09-2025

FUENTE y FOTOGRAFÍA: CADENA SER


El crecimiento de la vivienda vacacional (VV) en Lanzarote continúa marcando la agenda pública y social y es que según los últimos registros del Centro de Datos del Cabildo, la isla contabilizó en julio un total de 7.809 viviendas vacacionales activas, con más de 35.300 plazas ofertadas a los visitantes.


Tras un pico de 8.209 viviendas en diciembre de 2024, la cifra bajó a principios de año y desde entonces oscila en torno a las 7.700-8.000 propiedades, lo que indica una cierta estabilización en la oferta.


Los municipios de Yaiza (2.374 viviendas y 12.700 plazas) y Tías (con 2.130 viviendas) concentran más del 55 por ciento de la oferta insular, reflejando la fortaleza de destinos como Playa Blanca y Puerto del Carmen respectivamente, como polos turísticos, seguidos por Teguise (Costa Teguise), mientras que municipios como Tinajo o San Bartolomé mantienen cifras más reducidas.


Precisamente entre los municipios de Yaiza y Tías, acumulan 869 viviendas vacacionales, 442 y 427 respectivamente, cuyas solicitudes de licencia han sido revocadas y por lo tanto, deberán dejar de publicitarse en las diferentes plataformas de ofertas de alquiler vacacional, tal y como ha anunciado el Ministerio de Vivienda.


Ingresos, estancia media y tarifa diaria


En cuanto a los ingresos, las VV acumularon 25,4 millones de euros en el mes de julio según los últimos datos oficiales. En este caso, los ingresos han oscilado entre los 18 y 26 millones de euros mensuales, reflejando la estacionalidad del mercado turístico.


La estancia media fue de 4,9 días y la tasa de ocupación alcanzó el 96,5 por ciento, consolidando a la vivienda vacacional como una pieza clave de la oferta turística.


La tarifa media diaria (TMD) por su parte, a lo largo del mes de julio se situó en 202 euros por vivienda, con variaciones según capacidad: De 1 a 4 plazas ingresaron 127 euros por día, de 5 a 8 plazas 298 euros por día y las viviendas de más de 8 plazas ingresaron 552 euros por día.


Si bien los ingresos del alquiler vacacional aportan una fuerte inyección económica, el crecimiento también genera tensiones en el mercado residencial. Organizaciones sociales y expertos en vivienda advierten del aumento del precio del alquiler tradicional y de la dificultad de acceso para residentes.


El Cabildo de Lanzarote, por su parte, asegura que se encuentra estudiando nuevas regulaciones para equilibrar los beneficios del sector con la necesidad de proteger el derecho a la vivienda de la población local


© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34