Lanzarote registró 25 suicidios en 2021, la cifra más alta de su historia

Lanzarote registró 25 suicidios en 2021, la cifra más alta de su historia

24-04-2023

FUENTE e IMAGEN: La Voz de Lanzarote


Durante el año 2021, un total de 25 personas se quitaron la vida en Lanzarote. Esta es la cifra más alta recogida en la historia de la isla. La información fue publicada por el Centro de Datos de Lanzarote y recabada a través de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

A pesar de que el suicidio y la salud mental ganan espacio en el debate público, aún queda camino por andar. Por este motivo, la presidenta de la fundación en prevención del suicidio Gamas (Grupo de Ayuda Mutua de Afectados por el Suicidio), Marta Ceñal, ofrece algunas herramientas para poder actuar en caso de encontrarse junto a una persona que muestre pensamientos o tentativas suicidas. 

El punto inicial es la detección, es decir, saber identificar las señales "verbales o no verbales" que indiquen que una persona está sufriendo pensamientos suicidas. En Gamas cuentan con un proyecto realizado por un pedagogo donde le dan una "gran importancia" al cambio de comportamiento. "Si una persona se empieza a aislar, cuando ha sido muy sociable o deja de, por ejemplo, atender a sus amigos, a su familia, o si incluso presenta un comportamiento agresivo". Esos indicadores pueden mostrar "que algo está pasando y que hay algo que internamente no está funcionando bien", relata Ceñal.

Marta Ceñal es superviviente del suicidio de su hijo. Tras sufrir su pérdida, creó la página de Facebook El Descanso de Pedro y germinó el proyecto Gamas para ayudar a familias supervivientes y para trabajar en la prevención. 

En ocasiones, cuando el pensamiento suicida avanza hasta el intento de suicidio y la persona comienza a planificar su muerte, también planea su despedida. Las cartas, regalar bienes preciados, otorgar el cuidado de un animal de compañía, suelen ser señales habituales. 

Si necesitas ayuda llama al 024

"En la Asociación hablamos mucho de este tema y en todos los casos en los que padres, madres o hijos se han suicidado siempre tienen las mismas características y casi siempre van regalando sus cosas más valoradas y se despiden también de los seres queridos, de una manera u otra".

En este sentido, es importante recalcar que no todos los pensamientos suicidas derivan en intentos de suicidio y por tanto tampoco en suicidios consumados. "Hay personas que a lo mejor están pasando por un mal momento o una crisis, patologías como la ansiedad o la depresión o por enfermedades mentales más graves y posiblemente, pues experimenten pensamientos suicidas". Cuando aparecen los pensamientos suicidas, "en la mayoría de las ocasiones", se suelen transmitir a familiares, amigos o el entorno de confianza. "Muchas veces lo comunican y piden que guardes el secreto, pero eso no se debe hacer nunca. Puede ser el límite entre la vida y la muerte", recalca Ceñal.

¿Cómo actuar cuando alguien nos comunica que tiene pensamientos suicidas?

"Se tiene que hablar abiertamente del suicidio para que la otra persona se abra y una vez pierda el miedo al estigma pueda contar lo que siente", aconseja Ceñal. "Luego hay que tener claro que no quieren morir, que solo necesitan dejar de sufrir y se plantean que esa es la manera más inmediata de hacerlo", señala la presidenta de Gamas. Al crear un ambiente de confianza en el que un ser querido puede llegar a confesar que sufre pensamientos o incluso intentos de suicidio es crucial tener claro: tomarlo en serio y no criminalizarlo. 

"Empatizar y nunca, nunca quitarle importancia, porque ya cuando hablan del suicidio pueden llevarlo a ejecutar, sobre todo, cuando también hablan mucho de la muerte. Son características muy típicas en las personas que se han quitado la vida", reitera Ceñal.

En el caso de presenciar una tentativa suicida en un ser cercano también hay que tener en cuenta las herramientas más cercanas para facilitarle la ayuda que necesita.

"Tener en cuenta que no se quede solo, quitar todos los medios cercanos con los que se pueda lesionar e intentar hablar", aconseja.

Además, existen diferentes herramientas a través de las que se puede solicitar ayuda para saber cómo actuar en cada situación específica, tales como el teléfono de atención a la conducta suicida del Gobierno de España 024, el Teléfono de la Esperanza 928 334 050, los centros sociosanitarios o los especialistas en salud mental. 

En la prevención del suicidio el entorno tiene un papel muy importante. "No somos ni psicólogos ni psiquiatras pero podemos llegar a aprender esa esas características que puede tener una persona que tenga ese pensamiento y ayudarle, claro que sí".

"Todos a lo largo de nuestra vida hemos tenido problemas, hemos tenido momentos de tristeza. Cuando una persona ha tenido una crisis o un problema emocional importante hay que vigilarlo porque en algún momento sí que se ha podido pasarle por la cabeza el terminar con ese problema quitándose la vida y lo que hay que hablar es que hay otros medios que te pueden ayudar y ese es el menos indicado".

Gamas ofrece una hora de compañía semanal entre las 20 a las 21 horas de los miércoles en la calle Triana de Arrecife, número 35, bajo derecha, en un local cedido por Cáritas. Entre otras cosas, ofrecen talleres de respiración. 

Los problemas en la salud mental de los adolescentes en España tras la pandemia y la irrupción de las redes sociales ha puesto a relucir las costuras del sistema. En este momento, la percepción general de las personas que trabajan en la prevención suicida o en áreas de la salud mental es que los desajustes en la salud mental son cada vez más frecuentes, "sobre todo en adolescentes", recalca Marta Ceñal. "Es totalmente asombroso como han aumentado los casos de adolescentes en el suicidio. Ha habido mucha gente que me ha comentado que en una misma noche ha visto a cuatro o cinco casos de intentos de suicidio de adolescentes y eso ha sido a raíz de la pandemia".

En las personas menores de 18 años, los casos de acoso escolar, el consumo de drogas o la dependencia de las tecnologías ocasionan los principales problemas en la salud mental de los adolescentes. "Ahora hay una serie de canales que los niños tienen a la mano fácilmente que son muy peligrosos, como es el juego del casino que se meten en unas deudas que luego no saben cómo salir y terminan quitándose la vida".

A ello hay que sumar la falta de medios públicos para atender la demanda de consultas relacionadas con problemas mentales. "Necesitamos más psicólogos en Atención Primaria". Además, "el otro día acudimos a Urgencias con un caso de una crisis tremenda para que se le ingresase y no había medios para el ingreso en el hospital".

A efectos económicos, Marta Ceñal considera que la falta de medios para atajar este problema ocasiona pérdidas económicas a las arcas públicas.

"Si una persona se suicida, solamente con una persona que se suicide, mínimo hay seis personas colindantes que se han quedado de por vida con trastornos en el tipo de ansiedad, de depresión y con pastillas, eso es así y está estudiado".

Para seguir atajando y luchando por la prevención del suicidio, la presidenta de Gamas ve fundamental la creación de un plan de acción de prevención en los colegios en Primaria y en la ESO. De existir, entiende que "no llegaríamos a esos extremos". La educación emocional es otro de los valores fundamentales para luchar "contra la lacra del suicidio". 

"Nosotros llevamos fichas anónimas a los colegios en relación a la prevención del suicidio y los casos son alarmantes. Igual Canarias ha sido pionera en implantar la inteligencia emocional en los colegios, se tendría que hacer igualmente una prevención de suicidio, claro, pero no solamente en charlas sino en el centro. Eso sería lo ideal para luego no terminar yendo al psiquiatra cuando ya tienes una edad de adolescente", concluye.

© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34