La vivienda vacacional genera en Lanzarote 190 millones de euros en lo que va de año
FUENTE y FOTIGRAFÍA: Diario de Lanzarote
Las viviendas vacacionales ha generado para sus propietarios unos ingresos de 190 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, según un estudio sobre indicadores de este alojamiento turístico publicado por el Centro de Datos.
En lo que va de año, el mes con más ingresos fue febrero, con casi 38 millones de euros, y empieza a ser habitual, según el citado estudio, los meses en que se ronden o superen los 20 millones de euros de facturación.
En total, en la Isla hay unas 8.000 viviendas vacacionales disponibles, con 37.049 plazas, según la cifra de este pasado mes de septiembre.
Con respecto a hace un año hay casi unas 800 viviendas más en el mercado, lo que representa un incremento de unas 3.300 plazas alojativas.
El estudio, elaborado por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac), apunta que la estancia media no suele llegar a los cinco días (4,76 en septiembre).
Eso sí, refleja un elevado porcentaje de reserva en las viviendas que se encuentran en el mercado alojativo, por encima habitualmente del 90 por ciento.
La tarifa media diaria se encuentra, según datos de septiembre, en unos 179 euros por jornada, con picos, como en agosto, de 189 euros de media.
Con cifras de septiembre, cuando el alojamiento es para entre una y cuatro personas el precio a pagar por la vivienda es de 116 euros por día, que se eleva a 255 euros para entre cinco y ocho huéspedes. Las viviendas para más de ocho personas se cotizan a 475 euros por noche (hasta 519 euros en agosto).