
La media de siniestros laborales con baja en 2025 bajó a 186 casos por mes
FUENTE y FOTOGRAFÍA: Canarias7
A lo largo del pasado año quedaron registrados 2.231 accidentes laborales entre los siete municipios lanzaroteños, de modo que se consideró una media mensual de 186 percances. El registro, basado en estimaciones dadas a conocer por el Centro de Datos del Cabildo, supuso rebajar las cifras de los años precedentes. Para comparar, sirva decir que la media de 2024 fue de algo más de 200 percances laborales por mes.
La mayor parte de los accidentes de trabajo con resultado de baja en Lanzarote y La Graciosa fueron de rango leve, como ha venido siendo común en lo que va de milenio. Fueron concretamente 2.225 casos bajo este epígrafe, con una reducción porcentual del 4,4% en relación a las cuentas concretadas durante 2024.
Se dieron justo 5 percances donde las víctimas sufrieron heridas que fueron consideradas como graves. En este caso, el recorte en la comparativa entre 2025 y el año precedente se elevó al porcentaje significativo del 28,6%; con lo que queda en evidencia que son eficaces las medidas de prevención, máxime cuando la población laboral ha subido en el conjunto insular. En este orden, merece la pena considerar que quedó inédito el apartado de accidentes con consecuencias de gravedad extrema.
En términos negativos, no obstante, tampoco se pudo completar 2025 dejando sin apunte el capítulo de percances mortales. Desafortunadamente, hubo que lamentar un caso con consecuencias fatales, vistas las valoraciones de los técnicos sanitarios, en el mes de abril, en una instalación industrial en Arrecife; de modo que se repitió la referencia de 2024. En lo que ha transcurrido de siglo, solamente en los años 2006, 2027 y 2021 se pudo disfrutar de una estadística nula en casos fatales, consta en los resúmenes sobre siniestros laborales del Centro de Datos del Cabildo.
Especialmente negro resultó el año 2003, con un registro estremecedor de 9 pérdidas mortales a consecuencia de un accidente laboral. Como segundo ejercicio más negro del tercer milenio figura el año 2011, con media decena de pérdidas humanas.
Entre julio y agosto, además de que no hubo que lamentar percances mortales y hubo un par de casos considerados graves, la media general de accidentes de trabajo con necesidad de baja entre Lanzarote y La Graciosa se pudo rebajar a 182 casos al mes.
Por contra, el primer semestre resultó menos satisfactorio para la salud laboral colectiva, toda vez que además del caso mortal y de 3 casos con consecuencias graves, la media mensual se elevó a la cota de los 190 incidentes.