Fundación ADIS presenta un estudio sobre usos de las TIC en jóvenes de Canarias

Fundación ADIS presenta un estudio sobre usos de las TIC en jóvenes de Canarias

20-09-2022

FUENTE e IMAGEN : Fundación ADSIS


Bajo el título Usos TIC y tecnoadicciones en población adolescente y joven, el estudio explora hasta qué punto la población infantojuvenil presenta usos abusivos o adictivos de las tecnologías: móvil/internet, videojuegos y redes sociales. Como novedad, la publicación también mide la incidencia de Riesgos TIC y presenta una fotografía de las Tecnoadicciones en esta etapa evolutiva tan vulnerable a los riesgos adictivos de la tecnología. 


UNO DE CADA 10 JÓVENES EN CANARIAS RECONOCE HACER UN USO PELIGROSO DE LA TECNOLOGÍA

La investigación, realizada con una muestra de 2.355 estudiantes de entre 9 y 20 años de centros educativos y de educación no formal, revela que más del 20% de la juventud canaria reconoce estar enganchada a la tecnología y que en torno al 14% presenta indicadores adictivos.

Otro factor preocupante es el incremento del uso de riesgo de las TIC respecto al curso anterior (2020-2021). De la población encuestada, más del 10% reconoce hacer un uso inadecuado y peligroso de la tecnología. No tener en cuenta la privacidad en redes sociales, intercambiar fotos o vídeos íntimos, o hablar con personas desconocidas son algunas de las conductas de riesgo que llevan a cabo las y los jóvenes isleños.


¿CÓMO COMBATIR LOS PELIGROS DE LAS TIC?

Óscar Lorenzo, psicólogo y coordinador del Centro Aluesa de Fundación Adsis en Canarias, destaca algunas de las “alarmantes” conclusiones del estudio, como “el incremento de la exposición a riesgos TIC en adolescentes y la consolidación del aumento en las Tecnodicciones en las población infantil y juvenil.”

Ante esta realidad, Lorenzo cree necesario “regular y combatir los peligros TIC de un modo integral y eficaz a través de la prevención y el tratamiento precoz.”

Sobre los usos tecnológicos más extendidos, el estudio avanza que la población adolescente y joven de las islas pasa la mayor parte de su tiempo digital entre WhatsApp, TikTok, YouTube e Instagram. Por otro lado, también destaca el incremento del uso del smartphone para jugar a videojuegos. 

© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34