El precio la vivienda se disparó en 2024 en Tías y Arrecife
FUENTE y FOTOGRAFÍA: canarias7.es
El precio medio de la vivienda se disparó notablemente en Lanzarote, en conjunto, durante 2024, hasta quedar el metro cuadrado de los inmuebles a estrenar, en el cierre del ejercicio, en la cota de 2.646 euros; registro nunca antes alcanzado, según informe del Centro de Datos del Cabildo, fundamentando en el portal Idealista. El repunte estuvo especialmente condicionado por el peso de Tías y Arrecife, donde el repunte de las valoraciones fue espectacular; opacándose con ello la curiosa circunstancia de que en tres municipios empezó 2025 con el números por debajo de doce meses antes.
En especial llama la atención el comportamiento del mercando inmobiliario en Tías, donde el auge del valor medio en un año fue de más de 28,6%. En este municipio sureño se cerró el pasado ejercicio con el precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva en 3.715 euros nada menos, cuando durante 2023, incluido al cierre, nunca se superó la significativa cota de 3.000 euros.
Y en lo que se refiere a la capital, ha comenzado Arrecife este nuevo año con la vivienda de estreno al precio de 1.944 euros cada metro cuadrado, con un repunte porcentual con respecto a doce meses antes del 21,9%. La referencia citada es la más elevada de siempre para el ámbito más poblado de la isla. Dobla apuntes de mitad de la década pasada.
A nivel porcentual, Teguise fue el tercer ámbito en cuanto a la dimensión porcentual de la subida del valor de los inmuebles. En este territorio se completó 2024 con el metro cuadrado establecido en 2.668 euros, con incremento del 15,8% en relación al registro al acabar 2023. Como en Tías y Arrecife, nunca antes fue tan cara la vivienda en este territorio como en las fechas actuales.
Mención especial merece Yaiza, con una media del metro cuadrado cifrada en 3.568 euros, con repunte del 7,8% en doce meses; si bien con la particularidad de que durante la segunda mitad del ejercicio se observó una ligera tendencia de estabilización, tras un primer semestre en el que se marcaba un ritmo de incremento parejo al que había en Tías.
En cuanto a San Bartolomé, Haría y Tinajo cabe significar que la vivienda bajó algo de precio en 2024, en buen grado porque en 2023 se apreciaron en estos ámbitos subidas llamativas. En el caso de San Bartolomé, con el precio medio del metro cuadrado en la actualidad a 1.993 euros, la bajada queda en el 2,2%, se desprende de los informes. En el particular de Haría, con el metro cuadrado a 2.011 euros, la reducción se sitúa en el 4,7%. Y en cuanto a Tinajo, con el metro cuadrado a 1.700 euros, con recorte del 10,3%.