El Índice de Confianza del Consumidor en Lanzarote marca su segundo mejor dato desde 2018

El Índice de Confianza del Consumidor en Lanzarote marca su segundo mejor dato desde 2018

17-05-2022


FUENTE e IMAGEN: lavozdelanzarote.com

 

 

La confianza del consumidor en Lanzarote baja cuatro puntos en el primer trimestre y se sitúa en los 96 puntos, pero marca su segundo mejor dato desde que se tiene registros, solo por detrás del trimestre pasado cuando se registraron 110,1 puntos, según un informe del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) recogido por el Centro de Datos de Lanzarote.


Concretamente, el dato de abril supone una disminución del 14,1% en comparación con el trimestre anterior, pero sigue siendo, de media, muy superior a los registrados en años anteriores. Sin ir más lejos, en los primeros meses del año de 2021, el Índice marcaba los 47,7 puntos, prácticamente la mitad y, antes del estallido de la pandemia, era de 90,2 puntos, 6 menos que en la actualidad.


Por su parte, el Índice de Situación Actual marca los 84,2 puntos, con una disminución trimestral del 23,1% y el Índice de Expectativa se sitúa en los 107,8 puntos, un 5,1% menos que el trimestre anterior.


Cabe destacar que Lanzarote es la segunda isla con mayor índice, solo por detrás de Fuerteventura, que registró 97,9 puntos en el primer trimestre de 2022. Además, también supera la media del archipiélago, que se sitúa en los 82,5 puntos. Por su parte, El Hierro registra la cifra más baja, con tan solo 71,5 puntos. 


El Índice de Confianza del Consumidor, mide la media aritmética de los Índices de Situación Actual y de Expectativas. El primero mide la situación económica del hogar y de Canarias, así como las oportunidades para encontrar trabajo en comparación con los seis meses anteriores, y el segundo recoge las perspectivas para dentro de los seis meses posteriores.


Una puntuación entre 0 y 100 supone una percepción desfavorable, mientras que una situada entre 100 y 200 representa una percepción favorable, por lo que Lanzarote se encuentra ahora en la franja negativa del espectro.



© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34