NOTICIAS

19/03/2007
Se tiene previsto que esté finalizado en mayo de 2007.

 

ACN

La Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, como parte de las actividades contempladas en la Estrategia de Cambio Climático de Canarias, culminará en mayo la actualización hasta el año 2005 del Inventario de emisiones gases de efecto de invernadero (GEI) en el Archipiélago, lo que permitirá valorar la situación real de Canarias en cuanto a sus emisiones contaminantes.

La medida permitirá, según explica el Gobierno en un comunicado, compararla tanto con los compromisos adquiridos por España en el marco del Protocolo de Kyoto, como para identificar los subsectores emisores más importantes en las Islas y, asimismo, identificar aquellos subsectores cuyas tasas de crecimiento se hubieran podido acelerar en estos últimos tres años.

A juicio del responsable de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, "con esta información pretendemos transmitir públicamente unos datos ciertos y contrastados de las emisiones reales de GEI en Canarias, y además es esencial en la elaboración del Plan de Mitigación o de reducción de estas emisiones de gases de efecto de invernadero", en la que simultáneamente esta trabajando el departamento autonómico que dirige.

"Es todavía pronto para dar unas cifras finales, apuntó Berriel, pero unas primeras y provisionales cifras apuntan a un crecimiento entre un 34 y un 37 por ciento sobre los años de base, lo que señala una cierta moderación de la tendencia de crecimiento de las emisiones de GEI en estos tres últimos años".

Los gases de efecto de invernadero son seis, y que el más importante y conocido es el CO2, pero junto a él por orden de importancia está el metano o CH4, el óxido nitroso o N2O y, por último la familia de fluorocarbonos (HFC´s y PFC´s) y el hexafluoruro de azufre o SF6. Estos tres últimos, aunque pequeños en cuanto a volumen, tienen una importancia relativa mayor debido a que su poder de calentamiento equivalente es desde 100 hasta 21.200 veces el de una misma tonelada de CO2.

Por último, se notifican en el Inventario, aunque no están cubiertos por el Protocolo de Kyoto, otros gases considerados como precursores, dado que favorecen la formación de ozono troposférico, como son los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVDM) y los Óxidos de Nitrógeno (NOX) más el dióxido de azufre (SO2).

Por otra parte, este documento recoge que son seis los grandes sectores emisores de GEI: energía, industria, disolventes, agricultura, uso de la tierra y la reforestación y residuos.

El sector de la energía es sin duda el más importante, y representa en Canarias cerca del 90 por ciento de las emisiones totales, básicamente de CO2. Hace referencia a todo tipo de uso de la energía ya sea para la generación de la electricidad, para su uso en la industria, para usos residenciales o en el transporte.

El sector de la industria, con un peso muy reducido en Canarias, se limita a las emisiones de GEI ocasionadas en los propios procesos industriales (ya que los usos energéticos se contabilizan en el sector de la energía). Son en esencia emisiones de CO2, metano y algunos COVDM.

El sector de los disolventes las emisiones son mínimas, y además en trámite de regresión, siendo principalmente de COVDM asociadas al uso de pinturas y otros disolventes. El sector da la agricultura y la ganadería se centra en emisiones de óxido nitroso procedentes del uso de abonos y en emisiones de metano procedentes de las granjas de animales. Es un sector también relativamente poco importante en Canarias.

El sector del uso del suelo y la reforestación actúa como absorbedor de las emisiones, ya que recoge parte del CO2 de la atmósfera. Ello supuso, que en el año 2002, este sector redujera las emisiones netas de Canarias en más de un 3 por ciento.

Por ultimo, el sector de los residuos se centra en las emisiones de metano de vertederos y de lodos de depuradora. Es un sector relativamente importante, con casi el 10 por ciento de las emisiones totales y además con un fuerte proceso de crecimiento, debido a la doble tendencia de una mayor generación de residuos per cápita.

Respecto a la metodología de medición, la necesidad de identificación precisa de las fuentes documentales y la realización de un análisis de incertidumbre en cuanto a los datos fueron elementos contemplados en el Inventario del año 2002 y lo serán asimismo en el de 2005, lo que permitirá, eventualmente, una evaluación independiente de la calidad de los datos finales de emisiones.

 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com