NOTICIAS

15/01/2007
Un estudio apunta al poco uso laboral que se hace del capital humano.

 

ACN. Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna son las ciudades canarias que tienen una población con un mayor nivel de estudios, pero de entre las siete ciudades canarias de mayor tamaño, son las que menos aprovechan este capital humano -cantidad de conocimientos y calificaciones que posee la población trabajadora, procedente de la educación formal y de la formación en el trabajo-.

Así lo revela el cuaderno El capital humano municipal en el centro sur de España, publicado en junio de 2006 por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), dentro de las series realizadas basadas en el sobre el estudio La geografía del Capital Humano en España: niveles educativos de los municipios, provincias y comunidades autónomas, cuyos autores son los profesores de la Universitat de València y del Ivie Lorenzo Serrano y José Manuel Pastor.

El estudio, elaborado a partir del Censo de Población y Vivienda 2001 del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de datos del Ivie y Bancaja, apunta que las siete ciudades canarias de mayor tamaño poseen niveles educativos dispares, y son Santa Cruz de Tenerife, con un 13,3% de la población con estudios universitarios, Las Palmas de Gran Canaria (12,6%) y San Cristóbal de La Laguna (11,7%) los que presentan mayores dotaciones de capital humano, con 8,1; 7,9; y 7,7 años medios de estudios, respectivamente, datos que las sitúan por encima de la media nacional.

Tras ellas están Arrecife, Arona, Telde y Santa Lucía de Tirajana, todas ellas con niveles por debajo de la media estatal (7,6%) y del Archipiélago (7,3%) de años medios de estudios de la población total.

No obstante, el informe llama la atención sobre el aprovechamiento de este capital humano e indica que las ciudades que se destacaban por poseer las mayores dotaciones, pasan a ser las que menos lo aprovechan.

Así, indica que en ambas capitales canarias y en La Laguna presentan las tasas de actividad del capital humano más bajas de las siete ciudades consideradas y, junto con Telde, registran también las tasas de paro del capital humano más elevadas.

En cambio, son las ciudades que no habían destacado por sus niveles de estudios las que presentan las tasas de actividad más altas, encabezadas por el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana (76,8%), y las tasas de paro más reducidas, en este caso liderada por el municipio tinerfeño de Arona (10,7%).

Comparativa

En el análisis comparativo de las cuatro regiones del sur de España analizadas, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, el estudio revela que el Archipiélago es la que presenta mayores niveles educativos y mayor tasa de actividad del capital humano.

El informe indica que estas cuatro comunidades del sur de España registran niveles de capital humano reducidos, en comparación con el resto de regiones españolas, y basándose en los datos del Censo de Población y Vivienda de 2001, apunta que todas se encontraban claramente por debajo de la media nacional en años medios de estudios de su población y población con estudios universitarios, parámetros en los que Canarias presenta las cifras más elevadas.

En el análisis del aprovechamiento del capital humano, apunta nuevamente que Canarias (67,9%) es la comunidad con mayor tasa de actividad del capital humano y la única por encima de la tasa nacional (65,4%) en este aspecto, que se calcula teniendo en cuenta el peso de los años de estudios totales de la población activa respecto a los de la población en edad de trabajar en cada territorio.

Castilla-La Mancha (11,4%) es la comunidad con menor tasa de paro del capital humano y, junto con Canarias (12,4%), las dos de las cuatro analizada, que presenta tasas por debajo de la española (12,8%), mientras que Extremadura (19,5%) y Andalucía (20,5%) padecen las tasas de paro del capital humano más elevadas del país.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com