NOTICIAS

23/02/2021
La lista para acceder a un quirófano decrece en relación al inicio de 2020, con 1.236 afectados, si bien apenas varía el tiempo medio de espera

FUENTE e IMAGEN: canarias7.es

Oficialmente el año se estrenó con 1.236 pacientes en lista de espera en suelo lanzaroteño, de manera que baja de manera notable el registro de afectados con respecto a fechas recientes. Para comparar, a comienzos de julio pasado eran 1.799 pacientes los que aguardaban por entrar en alguno de los quirófanos del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife y en el arranque del pasado año aguardando por una intervención estaban 2.016 pacientes. Del total, se da la circunstancia de que más de la mitad tienen que ver con Traumatología, servicio que de este modo sigue siendo el que más casos de espera aglutina.

En concreto, 627 pacientes a expensas de intervención están en espera a consecuencia de lesiones óseas o musculares, atendiendo a las estimaciones dadas a conocer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Y con la particularidad de que la mitad de los afectados lleva más de medio año en espera, siendo Traumatología la única especialidad donde se da presencia de pacientes con seis meses o más de retraso para su intervención.

 

El tiempo medio de espera en Traumatología está fijado en 234 días, muy por arriba en consecuencia de la tardanza media para el global de pacientes de Lanzarote, fijado en 140 días; con reducción de apenas cuatro días en relación al inicio de 2020. El sumatorio total, con ser importante, es menor al que se daba hace un año, gracias a las medidas adoptadas para hacer bajar el conjunto de pacientes con más tiempo de demora. Sirva decir que justo al comienzo de 2020 dos de cada tres implicados estaban en el cuadro de pacientes en espera de al menos medio año.

Resto de servicios

Cirugía General y Digestivo es el segundo servicio con mayor registro de pacientes en la lista, con 244 afectados, con una espera media de 42 días; mientras que Urología es el tercer servicio con más implicados en la tardanza en acceder a un quirófano, 188, dándose en este particular una espera media de casi 54 fechas.

Oftalmología tiene 92 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una media de 31 días; figurando Ginecología a continuación, con 37 pacientes, con un periodo medio de espera establecido en más de 34 días. Otorrinolaringología estrenó año con 29 pacientes a la espera de ser intervenidos, con una tardanza media de casi 29 días; siendo Angiología el último de los servicios con pacientes en lista de espera, con 19 pacientes, con 48 días de media para el acceso al quirófano.

Como viene siendo habitual en las últimas fechas, Dermatología aparece carente de pacientes en lista de espera quirúrgica.

Como curiosidad añadida, el apunte al cierre de 2020 es el mejor registro en años. Hay que remontarse nada menos que a 2009 para encontrar una valoración con menos afectados, con 1.230 pacientes entonces aguardando para ser intervenidos, según los cuadros en la web del Centro de Datos del Cabildo. Entre 2004 y 2008 nunca la estimación en conjunto estuvo conformada por más de un millar de pacientes. El contrapunto, más de 2.300 afectados en 2012.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com