NOTICIAS

09/02/2021
Oficialmente se estrenó el nuevo año con 4.556 actividad en activo entre los siete municipios, con Arrecife repitiendo como el territorio de referencia

FUENTE e IMAGEN: canarias7.es

El primer año de la tercera década del tercer milenio se estrenó en Lanzarote con justo 4.556 empresas en activo, según informe dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo. Es decir, a lo largo de 2020, a consecuencia de las severas consecuencias económicas por la pandemia sanitaria, el registro general se vio recortado en 504 actividades. La reducción porcentual, por arriba del 9%, fue superior al registro medio de cierre de empresas en Canarias el pasado año, que se estableció en algo más del 6%.

Se da la circunstancia de que no hubo municipio ajeno a la tendencia negativa, si bien es cierto que el índice de cierre de empresas fue relativamente llevadero en el caso de Haría, con una merma de menos del 2%, para un registro final de 106 actividades; y que quedó en el contexto de la estimación general canaria del 6% en Arrecife, acabando año la capital con 1.788 empresas, manteniéndose así como el territorio de referencia en la isla.

En cuanto a los cinco municipios restantes, todos ellos cerraron 2020 con estimaciones preocupantes, al perder el 10% o más de las actividades que estaban en activo al cierre de 2019, atendiendo a los valores calibrados de manera oficial siendo especialmente negativa la situación de Tías.

En términos preciso, este municipio sureño cerró el pasado ejercicio con 992 actividades aún en funcionamiento; figurando Teguise a continuación, con 625 empresas. En cuanto al resto de territorios, Yaiza comenzó el nuevo ejercicio con 553 empresas en estado de alta; y figurando San Bartolomé a renglón seguido, con 426 actividades. Tinajo, en penúltima posición en el cuadro general, estrenó año con 120 actividades en funcionamiento.

Servicios, el peor sector

Cabe resaltar que el sector servicios, probablemente por su altísima vinculación directa con el turismo, fue el que mayor número de cierres tuvo que soportar. El 95% de las clausuras tuvieron que ver con este sector, que cerró año con 3.919 actividades aún operativas, frente a 4.399 empresas doce meses antes. En especial la reducción vino definida por la hostelería y por el comercio, tanto de ventas al por mayor, como de ventas al por menor.

La construcción perdió 19 iniciativas, para cerrar ejercicio con 384 actividades; mientras que la industria a poco estuvo de repetir registro, toda vez que en este sector se vieron reducidos los números en par y medio de actividades, de modo que 2021 comenzó con 160 empresas de alta.

En cuanto a la agricultura, por último, cabe señalar que empezó este año con 93 actividades, tras haberse constatado una reducción de un par de entidades.

Cabe añadir que la influencia fatídica de la covid-19 sobre la economía insular en especial se notó en los primeros meses del pasado año, de modo que de 5.060 empresas en activo al justo acabar 2019, se llegó a un registro de apenas 4.490 entidades al acabar junio, sirviendo el verano para recuperar parte de lo perdido. Así, en septiembre se llegó a 4.600 empresas, empezando de nuevo entonces la tendencia de recorte, si bien menos grave que meses antes.

 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com