NOTICIAS

08/02/2021
En la actualidad la suma de parados entre los siete municipios dobla con creces el balance oficial que se llegó a registrar a comienzos de 2008

FUENTE e IMAGEN: canarias7.es

Tres de los cuatro municipios lanzaroteños con más población laboral en activo cerraron enero con el peor registro de siempre en cuanto a número de trabajadores sin ocupación, según las estimaciones dadas a conocer esta semana y teniendo en cuenta los historiales del Instituto Canario de Estadística (Istac) y del Centro de Datos del Cabildo. En concreto, son Arrecife, Tías y Yaiza los ámbitos que soportan más parados que nunca, influyendo hasta el punto de que la circunstancia provoca que la isla tenga en la actualidad 19.120 trabajadores en busca de trabajo, siendo este registro el peor balance de siempre desde que se trasladan a la opinión pública los números cotidianos del paro.

En el caso de Arrecife, febrero comenzó con 9.762 desempleados, con riesgo de llegar a 10.000 trabajadores sin puesto en caso de que se mantenga la deriva de pérdida de puestos que se viene padeciendo desde hace un año. El anterior peor registro de parados en la capital databa de mayo de 2012, en plena crisis económica con 9.443 demandantes de un puesto por aquel entonces.

En cuanto a Tías, esta semana hay 2.151 desempleados a la espera de varias su situación, con la particularidad de que este territorio lidera mes a mes el balance insular de afectados en algún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En este ámbito sureño, el anterior récord de desocupados se dio en noviembre pasado, con 2.079 afectados.

De Yaiza cabe indicar que tiene en la actualidad 2.104 trabajadores sin ocupación, empeorándose de este modo el peor registro de siempre previo, de noviembre de 2020, como en Tías, con 2.057 parados hace tres meses atrás.

Cuatro territorios restantes

Andan relativamente lejos aún de sus peores números los municipios de San Bartolomé, Teguise, Tinajo y Haría; aunque en lo cuatro casos hay riesgo de que se emule la dinámica de los tres territorios con sus peores sumas.

San Bartolomé estrenó mes con 2.064 desempleados, con lo que cuenta con un margen relativamente amplio aún para alcanzar su peor cota histórica, datada en mayo de 2012, cuando llegó a contabilizar 2.235 parados. El margen es más justo en el caso de Teguise, pues con 1.869 parados en la actualidad, está a pocas decenas de casos con respecto al nivel pésimo de abril de 2013, cuando 1.945 trabajadores se vieron afectados por la lacra del paro.

De Tinajo cabe indicar que tiene 634 desocupados en estas fechas, con distancia amplia en relación al registro de 781 desempleados datado en junio de 2012; mientras que Haría estrenó febrero con 531 parados, con riesgo de rebasar la cota de 571 trabajadores sin empleo fechada en el mes de agosto de 2012.

El registro actual en conjunto supone superar por vez primera la barrera de los 19.000 desempleados, con lo que en estas fechas se dobla con creces el registro insular que se daba a comienzos de 2008, siendo por aquel entonces cuando se superó la cota de los 9.000 trabajadores en paro.

 

 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com