NOTICIAS

09/06/2020
La suma de hechos delictivos se incrementó en el primer trimestre en un porcentaje del 1,7%

FUENTE e IMAGEN Canarias 7

La criminalidad en general aumentó en la isla en los primeros tres meses del año, con el actual estado de alarma incluso ya en vigor, según informe del Ministerio del Interior recogido por el Centro de Datos del Cabildo. En el conjunto de los siete municipios, en la estadística figuran un total de 1.712 infracciones penales tramitadas, con repunte porcentual del 1,7% con respecto al primer cuarto del pasado año. En el sumatorio están incluidas las 994 infracciones tipificadas de modo genérico.

La subida, con Arrecife al margen del registro en global, en buena medida se explica por un mayor registro de robos violentos, así como por un mayor balance de delitos sexuales, mientras que fueron parejos los registros en otros apartados relevantes; si bien con la feliz circunstancia de que entre enero y marzo no hubo que lamentar asesinato alguno, ni siquiera en grado de tentativo, según se resalta en la actividad ministerial. Tampoco constan secuestros, ni intentonas de retención de personas en contra de su voluntad.

En el apartado particular de robos mediante el empleo de la violencia, contra las personas se tramitaron 36 denuncias a lo largo de todo el primer trimestre, con una subida del 71,4%; siendo 124 las denuncias por acciones violentas para perpetrar sustracciones en viviendas, locales y similares, con un incremento porcentual en este caso del 29,2. En lo que a robos se refiere, además consta en la estadística la sustracción de 26 vehículos en el conjunto de la isla durante el primer cuarto de 2020, con un repunte en porcentaje del 44%.

En cuanto delitos contra la libertad e indemnidad sexual, los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil tuvieron que tramitar 27 denuncias entre enero y marzo, significándose de este modo una subida del 170% nada menos. En el recuento están incluidos los casos, un par en concreto, fuera de la capital ambos, sin que en la estimación ministerial figure el municipio en concreto; donde las víctimas sufrieron agresión con penetración.

En lo que al municipio de Arrecife en exclusiva se refiere, cabe resaltar que durante los tres primeros meses del año se tramitaron 623 denuncias por algún tipo de infracción penal, con una disminución porcentual del 7,4%. Del conjunto, 408 denuncias fueron consideradas como infracciones penales en genérico.

En la capital se sumaron justo una decena de delitos se índole sexual, con una elevación del 400% en cuanto a porcentaje si se valoran las cuentas de los primeros meses de 2019. Además, resalta en la estadística la tramitación de 19 robos violentos sufridos por personas, con subida del 18,8%. Y se constataron 35 robos violentos en viviendas, locales comerciales y similares, con bajada en este apartado en concreto del 5,4%. Se sustrajeron 17 vehículos, con aumento del 30,8%.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com