NOTICIAS

03/06/2020
El Colegio de Arquitectos de Lanzarote visó 307 proyectos, creciendo en relación a 2018, pero con propuestas de menor relevancia

FUENTE e IMAGEN: Canarias 7

 

El sector de la construcción fue a menos en 2019 con respecto a 2018 en territorio lanzaroteño, con inversiones en conjunto por valor de algo más de 68,6 millones de euros, según informe del Colegio de Arquitectos de Lanzarote recogido por el Centro de Datos del Cabildo. El retroceso entre los dos ejercicios comparados rondó los 10 millones de euros, con el añadido de que la actividad en 2019 también quedó por detrás de 2017; si bien a cambio fue mejor que la concretada a lo largo de 2016.

Entre los proyectos de recuperación y las nuevas ejecuciones, los arquitectos rubricaron 307 visados, por delante curiosamente en este aspecto del registro de 2018, si bien con proyectos de ligero menor calado. Pese a ser un apunte notable, no obstante, se siguió lejos de los años de crecimiento a lo grande la pasada década, cuando en algún caso se llegó a pasar de los 600 visados en doce meses, con un movimiento económico asociado de cientos de millones de euros.

De los más de 68,6 millones de euros calibrados en el pasado ejercicio, los expedientes de nueva planta fueron capaces de generar un movimientos por valor de casi 30 millones de euros, con 186 visados, todos ceñidos a nuevas construcciones privadas; siendo así la referencia principal. En este contexto, los profesionales lanzaroteños relacionados con la arquitectura dieron luz verde en 2019 a un total de 149 visados para 276 viviendas privadas de nueva construcción; mientras que un año más no hubo opción para sacar adelante vivienda pública protegida. Los visados restantes en este apartado fueron para locales y sótanos.

Esta vez, como ya pasara en 2018, toda vez que no se articularon permisos para nuevos recintos hoteleros o de condición económica similar, los expedientes vinculados con el sector turístico tuvieron rango secundario en cuanto a volumen de euros, al conformarse el conjunto con una cantidad que no llegó a 10 millones de euros, cantidad centrada en justo 22 visados. En 2017 fue la construcción turística capaz de mover 40 millones de euros.

Las labores de rehabilitación, al margen, contaron con una dotación económica de aproximadamente 4,9 millones de euros, mediante 82 visados a lo largo de todo el año; mientras que se tramitaron, además, 16 visados para usos ajenos a la vivienda, si bien con la particularidad de que este sector tuvo una aumento notable en desembolso con respecto a estadísticas anuales precedentes, con una suma de más de 23,1 millones de euros; con actuaciones en este apartado principalmente en materia comercial, junto con acciones de reforma de centros de índole cultural y ganadero.

Todos los expedientes tramitados dieron pie a permitir la ocupación de algo más de 190.000 metros cuadrados de suelo, se añade en el recuento elaborado por el Colegio de Arquitectos.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com