NOTICIAS

14/04/2020
En especial fue notable el reciclado de envases y vidrio, mientras que por el contrario se estancó la recuperación de papel y cartones

FUENTE/IMAGEN: Canarias 7.

El pasado año fue sobresaliente en Lanzarote en lo que a recogida selectiva de residuos se refiere, gracias a la mayor presencia de contenedores específicos, por la presencia de un nuevo gestor contratado por el Cabildo; y por la mayor implicación de la ciudadanía a la hora de reciclar. Como consecuencia, se alcanzó nuevo tope histórico de acumulación de restos para su recuperación a través de los contenedores verdes, amarillos y azules repartidos por los siete municipios, con un total de 11.154 toneladas de diferente material, según apunte dado a conocer en este arranque de abril por el Centro de Datos del Cabildo.

En especial fue notable la recuperación de vidrio, con una suma en conjunto de más de 5.613 toneladas acumuladas en los contenedores verdes. Para hacer comparación, más del doble del dato ceñido a 2007. Con respecto al apunte de 2018, con un crecimiento de 250 toneladas, con el consiguiente beneficio teórico para el medio ambiente.

En cuanto a la recuperación de envases a través de los contenedores amarillos, en este caso se pudo alcanzar un registro en el cómputo insular de algo más de 1.981 toneladas. Para poner este apunte en contexto, más del triple con respecto al registro de 2010. Se marcó tope anual, por encima, y con gran diferencia, con relación al anterior récord, que databa de 2018, cuando se llegó a 1.336 toneladas de enseres recuperados en los recipientes para latas, plásticos y similares.

En cuanto a papeles y cartones, en este apartado ceñido a los contenedores azules no hubo opción de marcas récord, al quedar la marca global en poco menos de 3.660 toneladas de material. Es decir, una estimación alejada del mejor registro de siempre en Lanzarote, acontecido al cierre de 2007, periodo en el que se alcanzó la cota de las 4.584 toneladas, en tiempos en los que eran más abundantes que en la actualidad las publicaciones en papel.

El auge en general del material reciclado tuvo incidencia directa en el volumen de basura recolectado en los contenedores dispuestos por los ayuntamientos para los restos domésticos o de consideración orgánica. En este caso, atendiendo a las estimaciones dadas a conocer por el Centro de Datos del Cabildo, se alcanzó en 2019 un volumen de algo menos de 107.708 toneladas, con importante descenso en relación a los años previos, a pesar de tener la isla un mayor peso poblacional y mayor presencia de turistas.

Sirva comentar en este apartado que contando con que Lanzarote y La Graciosa suelen tener, entre residentes y visitantes, unos 200.000 habitantes de media diaria, la generación de basura por cabeza durante el pasado año fue de más o menos 538 kilos. O lo que es lo mismo, cerca de 1,5 kilos de restos por persona en cada jornada durante 2019, en tónica similar a estimaciones de varios años precedentes.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com