NOTICIAS

26/03/2019
Por primera vez desde 2010, según la Encuesta sobre Gasto Turístico Lanzarote 2018, elaborada por el Centro de Datos del Cabildo tomando como base los datos facilitados por el ISTAC

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

Lanzarote lideró en 2018 el gasto turístico medio diario de toda Canarias, al registrar un gasto por turista y día de 137,55 euros, un 2,5% más que el año anterior, lo que sitúa a la isla por encima de la media del conjunto del Archipiélago (133,22 euros) así como de Fuerteventura (133,16), Tenerife (132,08) y Gran Canaria (131,79).

Dicho gasto se incrementa hasta los 150,95 euros en aquellos turistas que disfrutaron de sus vacaciones en la isla contratando en origen un paquete turístico, que representaron el 59% del total; hasta los 212,76 euros de los que utilizando esta fórmula se alojaron en hoteles de 5 estrellas; y hasta los 218,42 euros de los que se alojaron en estos establecimientos de alta gama pero sin contratar previamente paquete turístico.

Para el consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, estas cifras "indican el acierto de las políticas promocionales que estamos llevando a cabo a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), que buscan segmentos turísticos de mayor rentabilidad y están basadas a su vez en la especialización y segmentación por productos del destino como por ejemplo el deportivo, gastronómico, medioambiental o cultural; en la diversificación de los mercados emisores; así como en la búsqueda de un turista de calidad".

Contribución de la iniciativa privada

Además, Vázquez resalta "la contribución que lleva a cabo la iniciativa privada con la renovación e incremento de categoría de numerosos establecimientos turísticos, alcanzando algunos de ellos las 5 estrellas, lo que supone sin duda un atractivo para el turista de alto poder adquisitivo". En este sentido, destaca "el peso de la isla dentro del gasto turístico de Canarias, con una cuota de casi el 18%, registrando de este modo una evolución positiva en los últimos años".

De hecho, dentro del descenso del gasto total turístico en el conjunto de Canarias en 2018 -que alcanzó los 15.589 millones de euros, un 12,2% menos que el año anterior- Lanzarote fue la isla que menor descenso registró con un 8,5%, frente al descenso de un 14,6% registrado en Tenerife, de un 12,5% en Gran Canaria, y de un 11,3% en Fuerteventura.

En total los turistas que visitaron la isla en 2018 gastaron 2.783 millones de euros, de los que el 45,7% correspondió al turismo procedente del Reino Unido, el 15,4% de ese gasto lo hicieron turistas alemanes y el 7,3% el turismo procedente de la Península y los dos archipiélagos.

El desglose de este gasto total del pasado año revela que el 50,4% del dinero empleado por los turistas fue destinado a la adquisición de paquetes turísticos, el 14,9% a alimentación, el 12,8% al gasto principal del alojamiento (un 0,7% lo destinaron a extras durante el hospedaje) y un 10,3% al transporte nacional e internacional

Y también por nacionalidades, el turista peninsular junto al de las otras islas es el que más gastó durante su estancia vacacional en Lanzarote en 2018, con una media diaria de 149,18 euros, seguido del alemán con 139,96 euros y del procedente del Reino Unido con 132,21 euros de gasto por turista y día. También destaca la cifra del conjunto de países nórdicos con una media diaria de gasto de 164 euros.

Todos estos datos proceden de la Encuesta sobre Gasto Turístico Lanzarote 2018, elaborada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, adscrito al área de Centro de Datos y Casa Amarilla-Memoria de Lanzarote, que dirige el consejero Echedey Eugenio, tomando como base los datos facilitados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Según la citada Encuesta, Lanzarote se sitúa por primera vez desde 2010 como la isla con mayor gasto medio diario por turista en el Archipiélago. 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com