NOTICIAS

29/01/2019
El comisario de la muestra es el músico y divulgador Benito Cabrera

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

La exposición ‘Buches y Diabletes’, comisariada por el músico y divulgador Benito Cabrera, es un tributo al Carnaval tradicional de Lanzarote y Canarias. La muestra hace un recorrido por muchas de las manifestaciones del Carnaval rural, histórico y patrimonial que se realizaban, y se siguen realizando aún, en las islas.

En Lanzarote, en concreto, se conservan dos tradiciones ancestrales ligadas al ciclo del Carnaval, que son un ejemplo de este tipo de expresiones: los Diabletes de Teguise y los Buches de Arrecife. Ambas manifestaciones constituyen los elementos protagonistas de esta exposición organizada y producida por el Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos y Casa Amarilla que dirige el también consejero de los Centros Turísticos Echedey Eugenio.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales del mes de abril, se inaugura mañana martes, 29 de enero, a las 19:00 horas, en el espacio expositivo deCasa Amarilla (C/ León y Castillo, número 6, de Arrecife). Al acto de inauguración está prevista la asistencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, del consejero del Centro de Datos y Casa Amarilla, Echedey Eugenio, y del comisariado de la exposición, Benito Cabrera, entre otros participantes de la muestra.

Sobre las tradiciones del Carnaval de Lanzarote se han producido y creado imágenes exclusivas realizadas por los fotógrafos Nico Melián y Joaquín Vera. Además la muestra incluye piezas audiovisuales y un corto documental cuyo autor es el videocreador David GP. Pero, además, la exposición ‘Buches y Diabletes’ exhibe expresiones carnavaleras y costumbres de otras partes del mundo, muchas de las cuales guardan paralelismos simbólicos con nuestros antiguos carnavales. Todo ello con un planteamiento estético expositivo muy cuidado que ha corrido a cargo de la joven diseñadora lanzaroteña Carmen Corujo.

La muestra está dirigida a todo tipo de públicos, tanto a residentes como visitantes nacionales y extranjeros, de ahí que los textos también aparecen traducidos al inglés. Otro de los objetivos principales de la exposición es hacer llegar a los escolares este tipo de tradiciones y manifestaciones culturales, para ello se ha confeccionado una guía didáctica dirigida al alumnado con la finalidad de completar pedagógicamente la visita.

 

Puede descargar el dossier de la exposición BUCHES & DIABLETES. El Carnaval Tradicional en este enlace.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com