NOTICIAS

24/07/2018
La publicación del Cabildo de Lanzarote es el resumen estadístico más completo y exhaustivo que se realiza en la isla

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, departamento del Área de Sanidad, Centro de Datos y Casa Amarilla que coordina el consejero Juan Manuel Sosa, ha comenzado la distribución digital del Anuario Estadístico de Lanzarote 2017. Esta publicación, que lleva realizándose desde hace veintisiete años, es el resumen estadístico más completo y exhaustivo que se realiza en la isla y se ha convertido en un documento de referencia para conocer la realidad insular.

Según destaca el consejero responsable del Área, la publicación profundiza en la información más relevante de los principales indicadores socioeconómicos de la isla del año 2017 y los primeros capítulos están dedicados a las áreas geográficas y demográficas. La isla, que posee una superficie de 846 kilómetros cuadrados, tenía en 2017 una población de derecho de 147.023 habitantes de los que un 40% residía en el municipio de Arrecife. El 22% de los residentes en Lanzarote son de nacionalidad extranjera, principalmente británicos, marroquíes, italianos, alemanes y colombianos. Además de los residentes, la población turística media es de 57.370, con lo que la cifra total de personas en la isla supera las doscientas cuatro mil.

El Anuario Estadístico de Lanzarote 2017 dedica un amplio capítulo a indicadores económicos como el número de empresas, los índices de precios, información del sector primario (agricultura, ganadería y pesca), construcción, comercio, sector público e hipotecas.

En el apartado de turismo se recoge al detalle la oferta alojativa, que asciende a 72.192 plazas en establecimientos alojativos y que tuvo un registro de ocupación del 85%, con un aumento del 13% en el precio de la tarifa media diaria. Todo ello permitió a los establecimientos aumentar sus ingresos en un 14% durante 2017. Y es que el año pasado Lanzarote registró la visita de más de tres millones de turistas, y en la publicación se contabiliza también los datos de la estancia media y el gasto de esos turistas. Cabe destacar los 3.000 millones de euros que facturó la actividad turística en Lanzarote durante el pasado ejercicio.

Entre los datos laborales cabe citar el repunte del 6% de las afiliaciones a la Seguridad Social, arrojando una cifra de 54.453 afiliados. También se destaca que el año pasado se realizaron 75.957 contratos en la isla, de los que 9 de cada diez fueron de carácter temporal y, dentro de estos, el 60% duró menos de tres meses.

En cuanto a la cifra de paro registrado, aunque se logró disminuir un 4%, la isla todavía tenía en diciembre de 2017 a 11.397 personas en esta situación. El año 2017 acabó con una tasa de paro del 18%, ligeramente inferior a la de Canarias, pero algo superior a la tasa de España.

El cuarto capítulo del Anuario Estadístico de Lanzarote 2017está dedicado al agua, la energía y los residuos. Como dato destacado, se aprecia un nuevo repunte de los precios de los combustibles durante 2017. Por otro lado, la evolución de los indicadores de energía eléctrica se incrementaron, y la producción y consumo de agua aumentaron levemente.

También está disponible en el documento un apartado sobre eltransporte de la isla. En el caso de la afluencia aérea, el aeropuerto de Lanzarote registró durante 2017 de nuevo un movimiento récord con casi 7,4 millones de pasajeros. Sobre el transporte marítimo,deja constancia de que el tránsito de mercancías aumentó un 8% y los pasajeros de crucero lo hicieron un 13%. Y el dato más significativo del transporte terrestre fue los 4,3 millones de viajeros que se contabilizaron en las guaguas públicas interurbanas y urbanas, en una isla que tiene un parquemóvil cifrado en 125.137 vehículos.

En el apartado social se exponen cifras de educación (con más de 22 mil alumnos matriculados en los 71 centros de enseñanza no universitarios existentes) y sanidad en la isla. Así como los índices de criminalidad, entre los que hay que citar que los delitos y faltas aumentaron un 8%. También se incluyen los datos judiciales y de violencia sobre la mujer, así como los resultados los procesos electorales celebrados durante 2017.

El Anuario Estadístico de Lanzarote 2017 sólo está disponible en versión digital y puede ser consultado y ampliado en la página web del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, cuya dirección es www.datosdelanzarote.com. En esta web también se puede consultar información actualizada de los distintos indicadores estadísticos insulares, así como los 2.000 documentos e informes que aparecen organizados en diversas áreas temáticas. Las personas que lo deseen pueden solicitar información específica en el correo datos@cabildodelanzarote.comEl departamento ofrece además un sistema de información geográfica sobre infraestructuras y equipamientos insulares.

El Centro de Datos dispone también del servicio de información histórica denominado Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com), que ofrece al usuario miles de fotografías, vídeos y documentos históricos de la isla. Y desde 2015, el Centro de Datos gestiona y produce los contenidos de las exposiciones de La Casa Amarilla, la antigua sede del Cabildo en Arrecife, que ha sido reconvertida en un museo de la memoria y el conocimiento de Lanzarote.

Descargar Anuario Estadístico de Lanzarote 2017



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com