NOTICIAS

14/02/2018
Las empresas que proporcionan alojamiento y comida son grandes generadoras de empleo.

FUENTE: Biosfera Digital.

Lanzarote ya cuenta con más de cinco mil empresas inscritas en la Seguridad Social, ya que a lo largo del año pasado se dieron de alta 149 compañías. La barrera de las cinco mil expresas registradas se superó por primera por vez en la historia de la isla durante el segundo trimestre de 2017. Observando esta evolución con perspectiva, el crecimiento de las empresas isleñas apuntadas en la Seguridad Social durante 2017 supera por segundo año consecutivo las cifras de 2007, justo el período anterior a la crisis económica. 

A finales de diciembre pasado el número de empresas de la isla inscritas en la Seguridad Social se situó en 5.073. Esta cifra equivale al 8,2 por ciento de las empresas de Canarias. Asimismo, en base a este dato, el aumento de empresas dadas de alta en la isla ascendió al 3 por ciento, por lo que fue superior al del conjunto del Archipiélago, que sólo fue del 1,8 por ciento.

Otra nota relevante que se desprende del estudio es que nueve de cada diez empresas de Lanzarote apuntadas en la Seguridad Social pertenecen al sector servicios, fundamentalmente de la hostelería y el comercio. En cuanto a la evolución durante el último año, en términos relativos las empresas del sector de la construcción en Lanzarote han aumentado un 13 por ciento, mientras que las de los servicios han crecido en torno al 2,6 por ciento. Las del sector industrial se han mantenido constantes y las del sector agrario se han reducido un 10,1 por ciento. 

De todos estos indicadores se desprende que la economía de la isla ha venido recuperando tono muscular desde el año 2011, con una tendencia constante al alza tras pasar cuatro años en caída libre, perdiendo empresas y empleo. Nueve de cada diez empresas cuentan con entre uno y nueve trabajadores. Las que tenían un intervalo entre 10 y 49 trabajadores representaban una de cada diez, mientras que las de 50 a 249 empleados sólo llegaban al 2,2 por ciento.

En cuanto a la distribución por municipios, Arrecife concentra cuatro de cada diez  empresas de la isla anotadas en la Seguridad Social, seguida de Tías (22,3 por ciento), Teguise (14,2 por ciento), Yaiza (11,8 por ciento) y San Bartolomé (9,9 por ciento). Durante el último año, todos los municipios han incrementado su número de empresas. 

Este análisis, realizado por el Centro de Datos del Cabildo, se centra en la evolución de las empresas que figuran inscritas en la Seguridad Social con trabajadores en alta. Por lo tanto, no se tiene contabilizan las actividades empresariales que realizan los trabajadores autónomos sin asalariados. Además, el informe se refiere exclusivamente al Régimen General de la Seguridad, con lo cual se exceptúa, entre otras, a empresas del sector agrícola y a entidades con el régimen especial de trabajadores del mar.

 

 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com