NOTICIAS

26/05/2017
El 60% procede de Reino Unido, Alemania y Francia, seguido de los daneses y españoles

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

175.405 turistas visitaron Lanzarote por motivos deportivos durante 2016, esto supone el 7,5 % del total de turistas, según un nuevo estudio realizado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote que dirige el consejero de Presidencia Luis Arráez

Datos que tanto el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, como el propio presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, han valorado muy positivamente.  "Que más de 175.000 turistas al año nos hayan elegidocomo destino para practicar deporte es muy significativo del esfuerzo que estamos realizando desde la primera Institución insular, conjuntamente con otras administraciones y entidades, tanto públicas como privadas, para consolidar Lanzarote como destino deportivo de primer nivel, bien a través de la propia promoción turística que se realiza desde Turismo Lanzarote y a través del sello European Sport Destination, como con la mejora paulatina de nuestras infraestructuras y servicios para la práctica deportiva, gracias a estas inversiones, públicas y privadas. Un segmento de la población turista que debemos cuidar y por el que estamos apostando desde hace años", apunta el presidente del Cabildo. 

El documento recoge los datos del perfil y de las características del viaje del turista deportivo que visitó Lanzarote durante 2016 y, según explican desde el Centro de Datos, “el estudio de ha realizado a partir de una explotación estadística específica de los microdatos de la Encuesta sobre Gasto Turístico 2016 elaborada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), sobre una muestra de 7.649 entrevistas realizadas”.

Según el documento se considera como turista deportivo a aquel visitante que eligió Lanzarote por algún aspecto deportivo, ya sea turismo activo, actividades náuticas, golf o cualquier otra oferta deportiva que se practica y oferta en la isla.

En cuanto al perfil y procedencia de los turistas, el estudio arroja que casi el 60% de los 175.405 turistas deportivos que visitaron Lanzarote procede de Reino Unido (32,7%), Alemania (13,5%) y Francia (11,3%). Otras nacionalidades con cierta importancia son la danesa (8,7%) y la española (7,5%).

El 54% de este tipo de turistas son hombres y rondan los 48 años de edad. Y declaran tener mayores rentas que el resto.

De los resultados también destaca que “el gasto turístico del visitante deportivo es más alto”. En concreto, el gasto total medio del turista deportivo por persona y día durante 2016 fue de 144,16 euros. Su estancia media es similar al resto de turistas: unos 9 días.

En cuanto a las características del viaje, el turista que viene a Lanzarote por motivo deportivo, muestra -según este estudio del Centro de Datos- algo más de fidelidad que el resto de turistas y usan más la modalidad de vuelo y alojamiento y menos la opción de todo incluido. También se informa que el 60% de los turistas deportivos usa líneas de bajo coste y hacen mayor uso de establecimientos extrahoteleros.

Por último, en cuanto a la valoración del destino, el estudio arroja el dato significativo de que el 84% de los turistas deportivos se lleva una impresión buena o muy buena sobre su viaje a Lanzarote y las actividades deportivas son el aspecto mejor valorado por estos turistas. También la hospitalidad, la seguridad y el trato en el alojamiento.

 

Metodología

En la recogida de datos de la encuesta se ha utilizado un cuestionario que incluye una pregunta sobre los aspectos de visita, de manera que se ha considerado como turista deportivo a aquel que haya escogido al menos una de las siguientes categorías de respuesta de esa pregunta: oferta de turismo activo (senderismo, multiaventura), actividades náuticas, golf y otra oferta deportiva.

 

Por lo tanto, en el documento del Centro de Datos se considera como turista deportivo a aquel visitante que haya escogido a Lanzarote por algún aspecto deportivo.

 

A partir de ahí se ha diferenciado el segmento de turistas deportivos del resto de los turistas que visitan la isla y se ha estructurado su análisis en los siguientes apartados: perfil sociodemográfico: edad, género, nivel de ingresos y relación con la actividad económica; gasto realizado; formas de conocer Lanzarote y fidelidad; conceptos contratados en origen, características del vuelo y del alojamiento; y grado de satisfacción y valoración de aspectos del destino.




Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com