NOTICIAS

13/01/2017
La cesión ha sido posible gracias a la colaboración de John Temple, amigo cercano del autor

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

El Centro de Datos, adscrito al área de Presidencia que dirige el consejero Luis Arráez, ha recibido la donación de una destacada colección de imágenes de Richard Maslonka, fallecido en junio de 2016. La cesión de más de 1.500 negativos ha sido posible gracias a la colaboración de John Temple, amigo muy cercano del fotógrafo, quien se puso en contacto con el repositorio digital del Cabildo mediante los periodistas Larry y Liz Yaskiel, figuras destacadas de la comunidad de europeos residentes en la isla.

Aunque sus últimas décadas residió principalmente en Lanzarote, Richard Maslonka nació cerca de Bratislava (Eslovaquia) en 1927 y practicó diversas profesiones durante una trayectoria vital que también transcurrió por diversos países. Formado académicamente como ingeniero, Maslonka pronto destacó por sus habilidades musicales como saxofonista, y tras huir del bloque soviético, trabajó con su banda principalmente en bases militares norteamericanas de países centroeuropeos, para más tarde volcarse profesionalmente en la fotografía, dedicándose sobre todo los libros de viajes y tratando diversos aspectos de Canarias. Ya con nacionalidad alemana, Maslonka publicó varios libros sobre Lanzarote ("Reiseführer Lanzarote", "7 creaciónes de César Manrique", "Lanzarote, Canary Islands") en colaboración con otros fotógrafos.

Las más de 1.500 diapositivas de Maslonka cedidas por John Temple corresponden al último tercio del siglo XX, y son especialmente relevantes para ver la construcción del imaginario turístico que se formó en esas décadas. En los próximos meses estas imágenes serán digitalizadas y analizadas, para posteriormente publicadrse en el portal de Memoria Digital de Lanzarote.

Más de 250 colecciones

Memoria de Lanzarote es un servicio público de documentación que se ofrece a digitalizar gratuitamente todo tipo de material relacionado con la historia de Lanzarote. Las personas que quieran digitalizar su colección, tan sólo deben dar permiso para su publicación en el portal www.memoriadelanzarote.com. Los originales son devueltos en el periodo de tiempo más breve posible y los propietarios reciben también copias digitales de alta calidad de las imágenes cedidas. El correo de Memoria de Lanzarote es datos1@cabildodelanzarote.com y el teléfono de contacto 928 810 100, extensión 3006.

La formación del archivo de Memoria Digital de Lanzarote comenzó en 2007 y en la actualidad alberga más de 250 colecciones de imágenes, textos, peliculas o audios. Varios fondos provienen de instituciones o empresas, aunque la mayoria procede de cesiones de particulares; ciudadanos y familias que han colaborado en el crecimiento de este repositorio digital sobre la historia de Lanzarote.

El portal www.memoriadelanzarote.com da acceso público a más de 13.500 registros propios, además de albergar 250.000 páginas de prensa histórica de la isla. Las labores de difusión no solo se centran en la web y sus redes sociales, sino también en otras actividades como la preparación de exposiciones en La Casa Amarilla, la organización de charlas y visitas escolares, la colaboración con medios de comunicación o la participación en jornadas especializadas como el II Congreso de Fotografía Histórica de Canarias celebrado hace unos meses en Gran Canaria. 

 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com