NOTICIAS

19/12/2016
El trabajo es conservador porque parte de la tecnología existente y es previsible que a lo largo de los años mejore

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

Este jueves 15 de diciembre, en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote se presentó 'Lanzarote RB: Sistema Eléctrico Futuro 2013. 2020. 2038. Modelización realizada por la empresa 3iDS. Se expuso la Transición Energética en Lanzarote hasta 2038 con datos y criterios de los escenarios posibles de futuro calculados. El experto que colabora con el Consorcio del Agua en definir el cambio de Modelo Energético, Jorge Morales de Labra; asegura que “con la tecnología actual, podemos pasar del actual 4% de renovables en electricidad, al 75% sin incremento de costes en el recibo de la luz”, si se crean las infraestructuras necesarias.

Para ello es necesario invertir 600 millones de euros, para que en el 2038 estén funcionando 57 aerogeneradores, 40.000 vehículos eléctricos y varias plantas fotovoltaicas, entre otras instalaciones. El estudio demuestra que estas inversiones son rentables y apunta que el 60% de las mismas las podrían llevar a cabo empresas particulares. Esta posibilidad la basan en que la ley actual recoge que cualquier instalación de esta índole tiene entre un 6,5 y un 7,5 % de rentabilidad.

Este estudio lo realiza el Consorcio del Agua y el Consejo del Reserva de la Biosfera para que partiendo de datos rigurosos y reales se pueda hacer un modelo de futuro basado en las energías alternativas. El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés; aseguró que para llegar a este objetivo hace falta “una apuesta decidida, consensuada y pública. Por ello en la segunda quincena de enero se hará público el documento y se trasladará al Consejo de La Reserva de la Biosfera, entidad que tiene previsto programar una agenda para presentarlo en otros foros sociales”. 

La consejera de Energía de la Corporación, Ariagona González, afirmó que “el Cabildo ya lleva tiempo trabajando en este cambio de modelo energético, tanto creando red de puntos de recarga para los vehículos eléctricos; ayudas al autoconsumo; o creando la ventanilla única de energías renovables; cómo solicitando una regulación que permita el incremento y acumulación en baterías de las energías alternativas”.

El trabajo que presentó el ingeniero José Martín Hernández recoge que en el modelo energético en 2013 hay un elevado consumo combustible 248.260 toneladas equivalentes de petróleo al año, con un coste aproximado de 170 millones de euros; y  850.700 toneladas al año de altas emisiones de gases que produce el ser humano GEI (Gas de Efecto Invernadero). Entre los datos reales y los de la simulación para realizar el estudio solo hay un margen de error del 3%, dato que da validez y garantiza la rigurosidad del trabajo.

En la simulación prevista para el 2020: el Parque Eólico de Los Valles funciona con los diez aerogeneradores; están los dos aerogeneradores de Punta Grande; se culmina el parque Eólico de Punta de Los Vientos con seis nuevosaerogeneradores; y también finaliza el parque eólico de Teguise con cuatro nuevos aerogeneradores. Asimismo, comienza a generar energía limpia el Parque Solar Fotovoltaico, Balsa de Maneje. Con estas infraestructuras la Isla se quedará consumiendo un 20% de energía renovable.

En el 2038 la cifra se incrementaría a 57 aerogeneradores distribuidos en docegrandes parques en Lanzarote; la cifra de vehículos eléctricos asciendería a 40.000, y hay varias plantas fotovoltaicas. Todo ello permitiría una penetración de las renovables que ascendería al 57,7%, así como se disminuiría en un 40 % las emisiones del CO2. Además, esta cifra si se pusiesen en marcha las baterías para acumular la energía podría significar que la Isla lleguase al 75% de energía eléctrica consumida de las renovables.

Todo ello permitiría que la Isla obtuviese una autonomía del 50% de dependencia energética en el 2038.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com