NOTICIAS

22/11/2016
La muestra se inaugura el 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en La Casa Amarilla

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

La imagen de Lanzarote, debido a su naturaleza de destino turístico, ha sido protagonista en las tarjetas postales durante más de un siglo. 

 La exposición 'Lanzarote y la tarjeta postal', organizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote que dirige el consejero Luis Arráez, muestra una amplia y cuidada selección de reproducciones de tarjetas postales que se han realizado de la isla desde el siglo XIX, resaltando el papel de la postal como medio para representar y mitificar aspectos de la memoria colectiva.

Considerada la postal durante algún tiempo como un mero subproducto de la industria turística, uno de los objetivos de esta muestra es reivindicar su riqueza patrimonial y documental, así como resaltar su aspecto estético y gráfico. Grandes fotógrafos han dejado magníficos trabajos en las postales realizadas en la isla y las imágenes de la exposición así lo demuestran.  Esta muestra será inaugurada este martes, 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en La Casa Amarilla, centro que gestiona el Cabildo a través de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo que dirige el consejero Echedey Eugenio

La muestra

La exposición hace un recorrido histórico de la tarjeta postal en Lanzarote, desde las primeras postales sobre la isla, editadas a finales del siglo XIX, hasta los últimos años del siglo XX en las que se aprecia ya un declive comercial de la tarjeta postal, que muta en otros usos.

Ya en sus inicios las postales se configuraron como un formidable medio de globalización y difusión de imágenes, paisajes y culturas. Y la muestra redescubre a fotógrafos y editores pioneros como González Espinosa, o colecciones de los años treinta y cuarenta que ya resaltaban aspectos singulares y genuinos de Lanzarote, los cuales se convertirían posteriormente en sus principales atractivos turísticos.

Entre otras temáticas, la muestra también dedica un apartado a los editores locales de tarjetas postales como Rafael Silva, cuyo archivo constituye una de las colecciones más valoradas de este tipo de fotografía en Canarias, y es uno de los pocos ejemplos que permiten estudiar todo el proceso de diseño, creación y producción de las postales.

Además, en la isla también destacó Gabriel Fernández como editor y fue, sin duda, uno de los grandes fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX en Lanzarote.

En esta muestra han participado autores lanzaroteños como David GPGerson Díaz e Iri Quintero con la realización de videocreaciones a partir de las tarjetas postales, que muestran diversos conceptos y visiones entre la imagen postal y la realidad actual. El Centro de Datos también ha contado con las arquitectas Helga y Montse Garcés para el diseño expositivo y gráfico. 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com