NOTICIAS

26/08/2016
El repositorio digital www.memoriadelanzarote.com recoge desde programas de fiestas de 1904, a decenas de fotografías sobre la popular festividad de Arrecife

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

El Cabildo de Lanzarote, a través del servicio público de documentación'Memoria de Lanzarote' del Centro de Datos de la Corporación, ha hecho público en su web www.memoriadelanzarote.com nuevo material temático sobre las fiestas de San Ginés, patrón de Arrecife.

 

El consejero responsable de este departamento, Luis Arráez, detalla que “con motivo de esta festividad que se celebra mañana jueves, 25 de agosto, se suma a este repositorio digital nuevo material audiovisual”, cedido en este caso por Julián Martín y José Hernández García, a quienes agradece, “junto al resto de personas que han cedido y donado sus imágenes y material gráfico y audiovisual a este proyecto de Memoria Digital para el conocimiento y difusión entre la población de nuestra historia más reciente”.


 

Una de las nuevas y últimas películas incorporadas, realizada y cedida porJulián Martín, corresponde a la procesión y romería celebrada en el año 1979. La segunda cinta de súper 8 mm., cedida por José Hernández García, es de1982, y además de contener imágenes del Corpus Christi de ese año, tiene escenas de la romería y la feria de atracciones de las fiestas San Ginés. Las grabaciones también plasman multitud de espacios o edificios del casco histórico y de la avenida de Arrecife ya desaparecidos, así como personajes populares de la sociedad capitalina.

 

Hace ya varios años que el repositorio de Memoria Digital de Lanzarote comenzó a recopilar, digitalizar y divulgar documentación específica sobre las fiestas de San Ginés. Así, en su repositorio digital se pueden ver distintos programas de fiestas, desde el que publicó el periódico “El Lucero del Alba” en 1904 y en el que aparecían actos como las carreras de caballos en “los llanos de Puerto Naos”, a varios folletos de los años 50 y 60, en los que participaron autores muy reconocidos como César Manrique, Agustín de la Hoz, Manuel Millares, etc. Entre la documentación textual que se puede descargar también hay libros y artículos sobre la iglesia de San Ginés de investigadores como Francisca Perera o José Manuel Clar, y otras obras generales sobre la historia de Arrecife.

 

Igualmente, el fondo que se ha ido creando permite recorrer gráficamente hitos y cambios en el devenir de estas celebraciones. Además de estampas clásicas relacionadas con las celebraciones de distintas décadas del siglo XX (bailes, festejos, bares, romerías, etc.) hay fotografías de centros históricos como La Democracia o el Casino Club Náutico, o de numerosos grupos de música significativos de Lanzarote, desde el folclore a pioneros del rock de los años 60 y 70 como “Los Jóvenes” y “Rubicón, a “Kardomillo” a finales del siglo XX, hasta alcanzar un total de más de 300 documentos gráficos y literarios relacionados con las fiestas de San Ginés.

 

En los próximos meses, Memoria Digital de Lanzarote va a potenciar la sección dedicada a los archivos audiovisuales, especialmente filmaciones en súper 8 mm. de distintos coleccionistas de la isla, que recientemente han sido digitalizadas en colaboración con la Filmoteca Canaria.

 

Está previsto que se incorporen a la web grabaciones caseras, documentales de cineastas amateurs y cortos ficción de aficionados de Lanzarote, que van desde los años sesenta a los ochenta del siglo XX. Películas de alto valor testimonial con respecto a la cultura y sociedad insular.

 

Estos documentos audiovisuales se podrán ver también en el canal de Youtubede Memoria Digital de Lanzarote, el cual ha recibido ya más de 100.000 visualizaciones. El portal de esta iniciativa del Centro de Datos también usa otras redes sociales como Facebook, donde casi se han alcanzado los 7.000 seguidores; mientras que Flickr e Ivoox llevan también miles de reproducciones.



Memoria de Lanzarote es un servicio público de documentación que se ofrece a digitalizar gratuitamente todo tipo de material relacionado con la historia de Lanzarote. Las personas que quieran digitalizar su colección, tan sólo deben dar permiso para su publicación en el portal www.memoriadelanzarote.com. Los originales son devueltos en el periodo de tiempo más breve posible y los propietarios reciben también copias digitales de alta calidad de las imágenes cedidas. El correo de Memoria de Lanzarote es datos1@cabildodelanzarote.com y el teléfono de contacto 928 810 100, extensión 3006.


Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com