NOTICIAS

13/06/2016
Es el mayor índice de envejecimiento de todo el nuevo milenio

FUENTE: Canarias 7.

La edad media de los lanzaroteños, según estudio con datos municipales de 2015 del Instituto Canario de Estadística (Istac), está ya en 38,1 años. Es decir, es el mayor índice de envejecimiento de todo el nuevo milenio, el alto contraste, por ejemplo, con el apunte de los primeros años del siglo, cuando era de menos de 34.

Como viene siendo tradicional desde hace varios lustros, Haría se mantiene el municipio donde hay mayor presencia de mayores en función del grueso del censo, de manera que la media en el territorio norteño se eleva a 44,3 años. El contrapunto lo marca Arrecife, dado que la edad media en la capital es de justamente 37 año, según figura en el informe cabildicio.

Repite Tías como el segundo municipio más envejecido de Lanzarote, con una edad media en este caso de 39,8 años. También figuran por encima de la media insular los municipios de Teguise y Tinajo, como viene siendo costumbre en lo que llevamos de década. En el primero de los casos, en concreto, la edad media es de 38,7 años; mientras que en el segundo de los municipios aludidos, la edad media poblacional se sitúa en la estimación de 38,5 años, acortándose las diferencias entre los dos territorios de pasadas análisis.

Tras Arrecife, figura de nuevo Yaiza como el segundo territorio municipal más joven, con una edad media en este caso de 37,1 años. Por debajo de la media insular también aparece el ámbito municipal de San Bartolomé, en este caso con una edad media de su población situada en un valor conjunto de 37,5 años.

Este envejecimiento generalizado en los siete municipios obedece en muy buena medidas a que el censo insular cuenta ya con unos 16.000 vecinos de más de 65 años de edad, como ya se informó por este diario en el pasado mes de marzo. Este sector poblacional supone así el 11 % de todo el cupo de residentes.

Es en Haría donde hay mayor proporción de personas con más de 65 años de edad, casi 970 residentes, de menos de 5.000 vecinos, siendo más del 20,3% del censo local. De contrapunto, Yaiza, con algo menos de 1.480 mayores, que son poco más del 9,3% del censo sureño; y San Bartolomé, con casi 1.760 vecinos de más de 65 años, que suponen algo menos del 9,6% de todo el recuento.

Arrecife ronda el 9,9%, con algo más de 5.600 vecinos de más de 65 años. Tías tiene unos 2.600; Teguise, más de 2.450; y Tinajo, más de 700, con porcentajes del 13%; 11,5%y 12,3%.




Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com