NOTICIAS

05/04/2016
El auge insular contrastó el pasado año con el retroceso del servicio en Arrecife

FUENTE: Canarias 7.

Las líneas de guaguas interurbanas sumaron en el pasado año el mejor registro de siempre en Lanzarote, según balance del Centro de Datos del Cabildo. A lo largo de 2015, estos vehículos sirvieron para el traslado de casi 3,7 millones de usuarios, entre bonos y billetes simples.

Con medias mensuales por encima de los 300.000 viajeros, con la excepción del mes de abril, en el pasado año hubo un incremento en el uso de las guaguas superior al 5.7% con respecto a 2014, siendo aún más notable la diferencia si se compara el apunte con 2013 y 2012, periodos en que no se llegó a 3,2 millones de usuarios en cada ejercicio.

Del global de pasajeros concretado durante 2015, a través de billetes sencillos hicieron uso de las diferentes guaguas, siendo las más utilizadas las que conectan a Puerto del Carmen con Arrecife y Costa Teguise, más de 2,7 millones de viajeros, según el informe, con enero como el mes con mayor recuento de este tipo de usuarios. A través de los bonos se movieron en los vehículos interurbanos a lo largo del pasado año cerca de 990.000 usuarios, con octubre como el mes con más protagonismo para estos pasajeros.

En el caso de los bonos, el repunte vino auspiciado por la implantación del sistema de las tarjetas prepago, de tipo personalizado.

En cuanto a las guaguas urbanas que circulan por Arrecife, cabe decir que durante el pasado año hicieron uso de las mismas poco más de 377.000 usuarios, lejos por tanto de los tiempos de mejor nivel de empleo de los vehículos. En el caso capitalino, el dato de 2015 equivale al peor registro en más de una década, en muy buena medida por influencia directa de las obras diversas por el centro de la ciudad, aún en marcha en el particular de la avenida de La Marina y zonas colindantes.

Sirva añadir que el reflejo final del pasado año supuso dejar en menos de la mitad el balance que se cosechaba en 2006, periodo en el que las guaguas de rango urbano de Arrecife sirvieron para dar servicio a casi 775.000 viajeros. Y eso a pesar de que hace una década las líneas contaban con peor estructuración que en los últimos tiempos. Por ejemplo, hace dos lustros no entraban los vehículos en buena parte del barrio de San Francisco Javier.

Desde el comienzo de las obras en la zona costera, en agosto, la pérdida mensual de usuarios se ha cifrado en al menos 5.000 viajeros, en comparación con el cierre de 2014.




Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com