NOTICIAS

22/03/2006
El salón de plenos del Cabildo de Lanzarote acoge mañana jueves 23 de marzo una sesión ordinaria del Consejo de la Reserva.

El Consejo de la Reserva de Biosfera, a petición de los representantes de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), elaborará el estudio “Relaciones laborales y modelo turístico en Lanzarote”. La propuesta de realización del informe llega tras la publicación del trabajo de Exceltur “Impactos sobre el entorno y el empleo de los distintos modelos de desarrollo turístico del litoral mediterráneo español, Baleares y Canarias”, que ya ponía de manifiesto el deterioro de la situación laboral de los operarios dedicados al turismo, especialmente en los destinos de sol y playa.

Las conclusiones de Exceltur rompen por tanto con el mito de que a mayor crecimiento económico mejores condiciones laborales, pues queda por demostrar en qué medida se están distribuyendo los beneficios del negocio turístico entre la sociedad que lo acoge.

Según el consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, “el Consejo de la Reserva está obligado a sacar adelante este estudio con el mayor rigor posible, por lo cual valoramos como imprescindible el concurso de organismos con gran experiencia en estos temas. En este sentido, se ha obtenido la colaboración del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y estamos iniciando contactos con otras organizaciones sindicales”. Los resultados de este trabajo serán, a juicio de Espino, de gran interés para su exportación a otros destinos turísticos del Estado español.

La propuesta presentada ante el Consejo de la Reserva por los sindicatos UGT y CCOO, que fue aprobada por unanimidad, plantea la necesidad de investigar sobre la realidad laboral de Lanzarote, coincidiendo con el proceso de incorporación de nuevas camas turísticas en la Isla en los últimos años. “Se ha considerado generalmente, -dicen los sindicatos-, que el crecimiento de la oferta genera empleo, pero no se han tenido en cuenta muchos factores que inciden realmente en la calidad de las relaciones laborales”. “Por otro lado, -añaden-, se puede constatar que la sobreoferta de camas puede afectar a medio plazo la estabilidad del empleo y su importancia en la generación de puestos de trabajo en la Isla”.

 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com