NOTICIAS

24/08/2015
Un 34,4 % de los viajeros escogen esta opción

FUENTE: lavozdelanzarote.com

El 34,4 por ciento de los turistas que visitaron Lanzarote en el segundo trimestre de este año llegaron a la isla con un paquete de ‘todo incluido’. Esta modalidad ha ido ganando fuerza en los últimos años y ya es la opción más elegida entre los viajeros que llegan a la isla. De hecho, el porcentaje de viajeros que escogen esta opción se ha duplicado desde 2006. En aquel momento, eran un 18,4 por ciento los que se decantaban por este tipo de paquetes vacacionales. Se situaban por delante las opciones de vuelo y alojamiento (30,5 por ciento) y vuelo, alojamiento y media pensión (20,6 por ciento), que ahora representan un 33,8 y 15,1 por ciento respectivamente.

Los paquetes de todo incluido son especialmente populares entre los turistas alemanes. Un 44,2 por ciento de los viajeros de este país se decanta por esta opción. También lo hace buena parte de los turistas británicos, un 34, 5 por ciento, aunque el segundo lugar lo ostenta el turismo nacional, ya que el 34,9 por ciento de los visitantes españoles contratan esta modalidad.

Estos datos se recogen en la Encuesta Turística del segundo trimestre del año que realiza el Centro de Datos de Lanzarote con información del Instituto Canario de Estadística. El estudio pone también de relieve la caída de las agencias de viajes y los tour operadores a la hora de dar a conocer el destino. Su papel se ha ido reduciendo en la última década. Según la encuesta, tan sólo un 9,7 por ciento de los turistas que llegaron a Lanzarote lo hicieron porque habían conocido la isla a través de un folleto o catálogo de algún tour operador, frente al 16,1 por ciento de 2006 o el 19,1 por ciento de 2007. Los que lo hicieron por recomendación de una agencia de viajes representan el 9,6 por ciento, mientras que en 2006 la cifra alcanzaba el 28,9 por ciento. 

 

Vuelos con tour operador, pero ‘low cost’


No obstante, el papel de los tour operadores sí resulta relevante a la hora de comprar el vuelo a Lanzarote o de realizar la reserva del alojamiento. Los datos de la encuesta turística reflejan que el 37,78 por ciento reservó su hotel o apartamento con un tour operador y que el 46,07 por ciento de los viajeros adquirió sus billetes a través de estas empresas. De otro lado, el 26,99 por ciento lo hicieron a través de las propias compañías aéreas, mientras que en el caso de quienes lo hicieron mediante una agencia de viajes el porcentaje desciende al 15,2 por ciento.

Esos vuelos eran en su mayoría de compañías de bajo coste. Concretamente, el 58, 25 por ciento de los turistas que volaron a la isla lo hicieron con aerolíneas ‘low cost’. Esta cifra que dista en 9,62 puntos de la media de Canarias, donde son el 48,63 por ciento los turistas que viajaron con estas compañías.

De otro lado, la inmensa mayoría de los viajeros, el 64,7 por ciento, decidió visitar Lanzarote porque ya conocía Canarias, mientras que el 39,3 por ciento lo hizo por recomendación de amigos o familiares. Un 30 por ciento de los viajeros lo hizo tras conocer la isla mediante información obtenida a través de internet. Este medio ha ido ganando peso en los últimos años, frente al 25,1 por ciento que representaba en 2006 o el 22,5 de 2007.

 

El ‘sol y playa’ continúa por delante del turismo deportivo


En cuanto a las motivaciones para escoger Lanzarote como destino vacacional, el clima sigue siendo el principal reclamo. El 91,48 por ciento de los turistas destacaron el sol como el principal motivo de su elección, seguido de la tranquilidad y el descanso, con un 40,12 por ciento. Las playas y los paisajes se sitúan en tercer y cuarto lugar entre las motivaciones, con un 25,42 y un 20,78 por ciento.

Mucho más abajo se encuentran la oferta cultural, que motivó únicamente a un 3,94 por ciento de los encuestados, o la denominada oferta de turismo activo. Este último incluye las actividades como el senderismo o los deportes multiaventura entre las razones para elegir Lanzarote, una opción que señaló únicamente el 4,35 por ciento de los viajeros. Por debajo quedan otras ofertas deportivas (escogida por el 2,49 por ciento de los encuestados), o las actividades náuticas (que motivaron al 1,7 por ciento de los viajeros).



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com