NOTICIAS

01/06/2015
Los diversos órganos judiciales con base principal en Lanzarote, incluidos los de sede física en Puerto del Rosario, iniciaron el año con justo 6.521 casos pendientes de resolución.

FUENTE: Canarias 7

Según consta en el recuento hecho por el Centro de Datos del Cabildo a partir de estadísticas  judiciales, se registraron durante todo el pasado año nada menos que 25.800 nuevos asuntos, en tono ligeramente superior a las fechas precedentes, a pesar de la aplicación de las nuevas tasas judiciales, si bien quedando algo lejos de periodos de especial ritmo de litigiosidad, toda vez que ha habido años en que se han llegado a registrar cerca de 28.000 asuntos, sumadas las vías civil, laboral y penal.


En materia de resolución de casos se consiguió dar carpetazo a justamente 25.247 asuntos, de manera que, al menos en parte, se explica el aumento de casos pendientes que quedó para el desarrollo de este año de 2015.


Al cierre de 2014 eran nueve los juzgados de primera instancia o instrucción con base en Arrecife, sin visos a que se cree una décima unidad; junto a tres órganos de lo Penal, uno con sede operativa en Puerto del Rosario; y tres de lo Social, también uno de ellos con la base en Fuerteventura. Se sigue aún a expensas de que se pueda concretar la presencia de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo, para evitar los traslados a Gran Canaria para dirimir asuntos de esta consideración judicial. Es decir, una quincena de órganos en servicio, frente a menos de una decena a inicios de siglo.


Del total de asuntos pendientes al comenzar el año, 6.521, sobre un tercio de los mismos guardaban relación con litigios en el ámbito laboral. En concreto, los Juzgados de lo Social acumulaban al empezar este ejercicio nada menos que 1.892 asuntos pendientes de resolución, quedando así patente que igual debería ser necesaria una cuarta unidad, sin entrarse a valorar si debería operar en Arrecife o tener sede desplazada en Puerto del Rosario. Con todo, queda el consuelo de apuntar que la acumulación aún era mayor al arrancar 2014.


En materia de jurisdicción penal, la acumulación de casos llegaba al comienzo de 2015 a la suma de 2.387 asuntos, principalmente por trámites seguidos a través de órganos de Instrucción, se concreta en el informe facilitado a este diario, siendo este pilar el que en mayor modo incrementó el parte final de causas pendientes de cierre. En materia civil, por último, este ejercicio se estrenó con 2.242 asuntos sin resolver, todos de Primera Instancia, con un muy leve incremento con respecto al balance de comienzos del año precedente.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com