NOTICIAS

26/05/2015
Esta publicación, elaborada por el Centro de Datos de la Corporación insular, es el resumen demográfico más completo y exhaustivo que se realiza en la isla y sólo estará disponible en versión digital

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

 

El Cabildo de Lanzarote a través del Centro de Datos, departamento dependiente del Área de Presidencia que dirige el consejero Luis Arráez, inicia la difusión del Anuario Estadístico de Lanzarote 2014. Una publicación, que lleva realizándose desde hace veinticuatro años y que sólo se distribuirá en versión digital ('on line'), sin edición impresa. El Anuario Estadístico es el resumen estadístico más completo y exhaustivo que se realiza en y sobre Lanzarote, razón por la que se ha convertido en un documento de referencia para conocer la realidad insular.

La publicación profundiza en la información más relevante de los principales indicadores socioeconómicos de la isla del pasado año: turismo, demografía, economía, transportes, agua, energía, territorio, sanidad, justicia, educación, etcétera. Entre los datos económicos más significativos se pueden señalar los relativos al número de empresas existentes en Lanzarote (4.424), que registra la mayor subida desde 2009; el precio de la cesta de la compra (en la que Lanzarote ocupa el tercer lugar de Canarias en carestía); así como datos del sector primario, la construcción, el censo comercial, hipotecas y mercado laboral, o las cifras de los presupuestos de las administraciones públicas de la isla.

 

El informe detalla asimismo la evolución del precio medio de los carburantes en las estaciones de servicio de la isla en los últimos diez años y las cifras de producción de energía. Pueden consultarse, igualmente, los datos de los distintos tipos de producción y consumo de agua.

 

En el capítulo referido al turismo, principal industria de Lanzarote, se recoge al detalle toda la oferta alojativa y su evolución en los últimos años (existen 70.857 plazas), los datos de ocupación (que aumenta seis puntos con respecto a 2013), la estancia media de los visitantes, el gasto de los turistas y las estadísticas relativas a la oferta complementaria insular.

 

En el apartado social, el documento recoge los datos relativos a la evolución de la pobreza en Lanzarote en los últimos años. Se exponen cifras de educación, sanidad y justicia en la isla así como los resultados electorales al Parlamento Europeo.

 

El Anuario Estadístico de Lanzarote 2014 sólo estará disponible en versión digital y puede ser consultado y ampliado en la página web del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, cuya dirección eswww.datosdelanzarote.com. En esta web también se puede consultar información actualizada de los distintos indicadores estadísticos insulares así como cientos de documentos e informes que aparecen organizados en diversas áreas temáticas: desde planes insulares y estudios socioeconómicos hasta encuestas de opinión e informes de diversas temáticas sobre Lanzarote.

 

Memoria Digital de Lanzarote

 

El Centro de Datos dispone asimismo del servicio de información histórica denominado Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com), que ofrece al usuario el acceso a miles de fotografías, vídeos y documentos históricos de la isla de Lanzarote. También dispone de un sistema de información geográfica sobre infraestructuras y equipamientos insulares.

Ya desde el pasado viernes, 15 de mayo, está abierta al público La Casa Amarilla (antigua sede del Cabildo, en la calle Real de Arrecife), cuya planta baja se ha convertido en un espacio divulgativo que acoge exposiciones temporales centradas en el conocimiento y la memoria de Lanzarote. Los contenidos están a cargo del Centro de Datos y su proyecto Memoria de Lanzarote, y la gestión de la visita la realizan los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que disponen además de un punto de información y una tienda.

La primera exposición que se exhibe lleva por título 'Lanzarote a través del cristal' y acoge la obra de Jacinto Alonso, un fotógrafo lanzaroteño de principios del siglo XX. La Casa Amarilla se puede visitar de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, entre las 9.00 y las 13.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas. Los sábados sólo está abierta en horario matinal, de 9.00 a 14.00 horas.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com