NOTICIAS

04/05/2015
Las enfermedades del sistema circulatorio, como los infartos, ocupan el segundo lugar.

FUENTE: La Voz de Lanzarote.

Los tumores son, con diferencia, la principal causa de muerte en Lanzarote. Así lo revela un estudio sobre la mortalidad en la isla difundido por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, que recoge que este tipo de enfermedades fueron las causantes del 34 por ciento de las defunciones en la isla en 2013. Las enfermedades del sistema circulatorio, como los infartos, ocupan el segundo lugar. Las causas externas de mortalidad, como los accidentes de tráfico o los suicidios, también entran en la lista de las causas más comunes, en quinto lugar. 

Según los datos recopilados por el estudio, en 2013 hubo 573 fallecimientos en Lanzarote. De éstos, 196 se produjeron como consecuencia de algún tipo de tumor. Las enfermedades del sistema circulatorio fueron responsables del 24,6 por ciento de las defunciones de ese año, con 141 personas. Más atrás están las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, que causaron el 7,5 por ciento de las muertes, mientras que las respiratorias fueron responsables del 6,5 por ciento.

Resultan también llamativas las cifras de muertes por causas externas, que supusieron el 6,4 por ciento. En este rango, el número de varones fallecidos dista considerablemente del de mujeres, 27 frente a tan sólo 7. En estas causas se engloban los accidentes de tráfico, que dejaron 4 fallecidos en Lanzarote en 2013, o los 10 suicidios que se produjeron en ese año en la isla. A pesar de este dato, la tasa de suicidios en la isla (7 de cada 100.000) es menor que la de Canarias (8,7) o la de España (8,2).

La diferencia entre la mortalidad femenina y la masculina, aunque se acentúa en los fallecimientos por causas externas, es un hecho también desde el punto de vista general. En Lanzarote mueren más hombres que mujeres. Concretamente, 337 varones fallecieron en 2013, lo que supone el 58,8 por ciento de las defunciones, frente a 236 mujeres. Esta estadística revela, además, que se producen más fallecimientos en los meses de invierno. Por el contrario, es en los meses de junio y septiembre, cuando las defunciones son menos frecuentes.  

 

Una tasa de mortalidad de las más bajas de Canarias y de España


Este estudio recoge, además, que la estructura demográfica de la isla es joven, con un gran número de población entre los 25 y 49 años. Este hecho afecta directamente a la tasa de mortalidad, que en Lanzarote registra la segunda cota más baja de Canarias, sólo por detrás de Fuerteventura. Los datos de la isla en este aspecto son también mejores que los del resto de España.

Sólo el 10,5 por ciento de la población lanzaroteña tiene más de 65 años, un índice que resulta 4 puntos inferior a la media de Canarias y se aleja por más de 7 puntos de la media española. En el archipiélago, sólo Fuerteventura tiene una demografía más joven.

Este hecho es causa de la baja tasa de mortalidad, que en 2013 fue de 4,04 por mil habitantes, la segunda menor de Canarias. Únicamente la de Fuerteventura es inferior, del 3,33. La media de Canarias, sin embargo, se sitúa en el 6,45 por mil. Extrapolándolo a nivel nacional, la mortalidad en Lanzarote es menos de la mitad que en el resto de España. 

Llaman la atención las diferencias que la mortalidad presenta en los diferentes municipios de la isla. La tasa de mortalidad en Yaiza es bastante inferior a la media, con un 2,63 por mil, y también en Tías, con un 2,84. La que más se aproxima a la media es la de Arrecife, que es del 4,47 por mil. Haría, sin embargo, es el municipio que registra más fallecimientos, con una tasa del 8,16 por mil. 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com