NOTICIAS

30/10/2014
La CNMC ha publicado los datos por provincias y comunidades autónomas de penetración de servicios

FUENTE: OCTSI.

La CNMC ha publicado los datos por provincias y comunidades autónomas de penetración de servicios finales y de infraestructuras de telecomunicación correspondientes al año 2013. A partir de dicha información, a continuación se analiza brevemente la situación en la que se encuentran los mercados de telefonía fija, telefonía móvil pospago y banda ancha fija en Canarias.

En 2013 se ha producido un incremento de la participación de los operadores alternativos en el mercado canario de la telefonía fija, con una variación respecto al año anterior de 4,3 puntos porcentuales (p.p.), superior a la cuota ganada en todo el país. El operador de cable Ono pierde 1,6 puntos de cuota mientras que Telefónica desciende 2,8 puntos, ambos por encima de la media nacional.

A pesar de su descenso, la cuota del operador histórico en Canarias es más de diez puntos porcentuales superior a la media nacional, y sólo la Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta con una participación de mercado mayor por parte de Telefónica (71,9%).
En el mercado de la telefonía móvil pospago, Movistar ha perdido en Canarias 5,1 p.p. de cuota (-3,1 en el ámbito nacional) y Vodafone 0,8 (-2,6 nacional) en beneficio de Orange (+1,5 p.p. frente a +1,2 nacional) y del resto de operadores (+4,4 p.p. frente a +4,6 p.p. nacional).

Tanto Movistar como Vodafone mantienen en Canarias posiciones más holgadas que en el conjunto del país, mientras que Orange y el resto de operadores se encuentran por detrás. Sólo en La Rioja y Navarra, Movistar tiene una cuota de mercado superior a la de Canarias.

Atendiendo a la evolución en el último año, Telefónica ha perdido en Canarias 2,8 p.p. de mercado, frente a una pérdida de 1,7 puntos en elámbito nacional. Por su parte, Ono ha perdido 2,3 p.p. en Canarias, mientras que en el ámbito nacional los operadores de cable perdían 1,3 p.p. Los operadores alternativos en el Archipiélago ganan nada menos que 5,0 p.p. de cuota (+3,0 p.p. en el conjunto del país) gracias a la introducción de la desagregación del bucle.

Comparado con el nacional, el mercado de la banda ancha fija en Canarias continúa siendo el menos competitivo de los analizados, pues la cuota del operador dominante está 17,4 p.p. por encima de la nacional, siendo la más alta de todas las CCAA.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com