NOTICIAS

22/10/2014
Técnicos del Gobierno explican a empresarios y gestores públicos las mejoras en el sistema de elaboración de las estadísticas turísticas

FUENTE: Lancelot Digital.

 

El Instituto Canario de Estadística (Istac), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha presentado este martes en Lanzarote el nuevo Portal de Profesionales del Turismo. Se trata de una herramienta de comunicación con los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de las Islas para recoger y analizar los principales indicadores del sector.

El director del Istac, José Juan Cruz; la presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de hoteles y apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez; y la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, han estado presentes en esta jornada informativa en la que se han dado cita hoteleros de la Isla y representantes municipales relacionados con el sector turístico.Aunque el portal lleva en funcionamiento varios años, se han incorporado un conjunto de mejoras que  facilitarán el envío de la información por parte de los establecimientos turísticos.

Durante el encuentro también se han presentado las principales novedades en materia de estadísticas turísticas y se ha mostrado a los técnicos y representantes de los ayuntamientos y del sector cómo utilizar toda la información del sistema estadístico de Canarias en la elaboración de estrategias turísticas municipales e insulares.

En primer lugar, Juan José Cruz ha agradecido la colaboración de los hoteleros a la hora de enviar toda la información que luego analiza el Istac y ha informado de que el aplicativo cuenta con una tasa de respuesta por parte de los establecimientos superior al 85%.

Según el director, la implicación de los empresarios hace posible que “Canarias cuente con el mejor sistema estadístico regional en materia turística del mundo”. De hecho, el Istac ha sido invitado a presentar su experiencia durante un congreso organizado en Venecia por la Organización Mundial del Turismo.

Juan José Cruz ha explicado que gracias a la información introducida por hoteleros es posible elaborar las encuestas de Alojamiento Turístico en Establecimientos Hoteleros y Extrahoteleros y la Encuesta sobre Expectativas Hoteleras. “Son tres herramientas de gran importancia a la hora de conocer la evolución de la ocupación insular y municipal”, ha dicho.

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, valora la evolución en el sistema de recogida de datos desarrollada por el Istac basado a las nuevas tecnologías, lo que facilita enormemente el trabajo a los profesionales de los hoteles y apartamentos.

Pérez ha destacado que “las estadísticas son fundamentales para los empresarios al aportar información sobre la evolución y la marcha del sector, facilitar la toma de decisiones y permitir modificar y precisar los planes operativos, comerciales y estratégicos de las empresas para alcanzar los objetivos con la menor desviación posible”.  Ha insistido en la importancia de  llevar a cabo acciones más precisas y ajustadas para la mejora de la competitividad turística.

En esa misma línea, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha valorado la importancia del Portal para Profesionales del Turismo ya que constituye una herramienta de gran utilidad para “tomar el pulso de la empresa turística canaria”.

 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com