NOTICIAS

13/10/2014
Se trata de la primera vez que el Gobierno autonómico comparte con el ciudadano el detalle de algunos datos que maneja desde hace mucho tiempo

FUENTE: Canarias 7.

El número de inspectores de educación, sus días de guardia y sus zonas de trabajo o las listas de espera por centro hospitalario forman parte de los primeros datos que el Gobierno autonómico abre con el propósito inicial de incentivar proyectos empresariales, dado que la información es manejable.  Los open data forman parte de la política de transparencia a la que ahora una gran parte de la Administración pública se ha aficionado, aunque no todas las iniciativas sean merecedoras de tal calificativo.  


En este caso, se trata de la primera vez que el Gobierno autonómico comparte con el ciudadano el detalle de algunos datos que maneja desde hace mucho tiempo, y los ha reunido en opendata.gobiernodecanarias.org.


La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, impulsora de los datos abiertos, ha empezado por las áreas que mayor interés social pueden suscitar como educación, sanidad y turismo.


No obstante, son pocos los datos vertidos en este momento. Por una parte, «se trabajará en función de la demanda», explican algunos técnicos que han puesto en marcha el open data. Así que se invita al ciudadano a que tome la iniciativa y empuje al portal a crecer.


Sin embargo, por otro lado el enlace evidencia el interés insuficiente con que se han sumado los distintos departamentos del Gobierno. Como ejemplo destacado cabe señalar el área del «sector público» en el que apenas aparece el organigrama y poco más; Economía y Hacienda ni aparece.


De todos modos, el director general, Roberto Moreno, confía en que «en poco tiempo» se vaya incorporando más información como el dato de las retribuciones de los altos cargos. Éstas aparecen en el portal de transparencia del Gobierno, pero no en formato reutilizable.


Y ahí está la principal diferencia entre el open data y el portal de transparencia. La posibilidad que tiene la información vertida como dato abierto de ser manejada por cualquier profesional para crear un proyecto empresarial o mejorar el que tenga es el objetivo inicial de esta iniciativa. Para eso, los datos se ofrecen con licencia de creative commons que permite su uso libre con la condición de mencionar la fuente, en este caso, el Gobierno de Canarias.Asimismo, se han seleccionado los formatos que permiten la mayor accesibilidad (CSV, RDF/SPARQL).


En la página de open data se  incluyen las aplicaciones del Ejecutivo con el propósito de fomentar otras o mejorar las existentes y establecer así sinergias entre el sector público y el privado.

En este sentido, la dirección general baraja convocar concursos para promover la creación de apps que resulten útiles para el administrado. Por todo ello, el open data ya ha conseguido ser valorado por la empresa de referencia, Meloda, con tres de las cinco estrellas, dado que la  información está disponible de manera estructurada y en formato libre.


La empresa Ayesa se encargó de desarrollar el software y Price Waterhouse de dar el apoyo. Todo por 18.000 euros.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com