NOTICIAS

05/08/2014
El presidente del Cabildo, el vicepresidente y el consejero de Vías y Obras, junto con técnicos del Área, visitaron esta mañana el edificio

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y el vicepresidente de la Corporación insular, Joaquín Caraballo; acompañados por el consejero de Vías y Obras, José Antonio Gutíerrez, y técnicos de dicha Área, visitaron hoy la antigua casa Cabildo, una vez concluidos los trabajos de rehabilitación de este edificio histórico que data de 1929. Este inmueble acogerá el proyecto Memoria Digital de Lanzarote, del Centro de Datos; así como un punto de información turística.

 

Las autoridades recorrieron las distintas habitaciones y dependencias del inmueble institucional, comprobando cómo se han recuperado las distintas superficies dañadas con los mismos materiales o con otros de mejor calidad, respetando el aspecto original de los mismos. Dichos trabajos –eCabildo recepcionó la obra el pasado 4 de junio- han contado con la supervisión del departamento de Patrimonio y han supuesto una inversión final de 236.517,50 euros, inferior al coste previsto inicialmente, con cargo al Plan de Ampliación de la Estrategia de Mejoras del Espacio Público Turístico, del Gobierno de Canarias.

 

Al finalizar la visita, San Ginés expresó su satisfacción porque “tras muchos años de un magnífico trabajo, que ha tenido el seguimiento del Área que dirige José Antonio Gutiérrez, es una satisfacción poder ver este edificio ya completamente restaurado”. Anunció el presidente del Cabildo que “este inmueble, de gran valor histórico y arquitectónico, acogerá al proyecto del Centro de Datos 'Memoria Digital de Lanzarote'; un punto de información turística, además de los que hay en el Parque Ramírez Cerdá y El Charco de San Ginés, y de los propios servicios de recepción e información del edificio”.

 

Por su parte, Caraballo apuntó sobre el proyecto del Centro de Datos que “tiene un presupuesto de unos 60.000 euros y entendemos que, por su ubicación y características, la antigua sede del Cabildo de Lanzarote es el lugar idóneo para hacer llegar a los ciudadanos el importante capital documental del que ya disponemos, gracias a las cesiones”. Anunció también el vicepresidente que “ahora queda dotar a este servicio de la infraestructura necesaria, como ordenadores para que los visitantes que lo deseen puedan consultar por sí mismos toda la información, fotos y vídeos de los que disponemos; y también se preparará el espacio para albergar exposiciones periódicas con este material”. El consejero de Vías y Obras anunció que para el próximo mes de septiembre está previsto abrir el inmueble para que los ciudadanos puedan visitarlo.

 

Rehabilitación del edificio

 

La antigua Casa Cabildo fue sede de la Presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote hasta principios del año 1997, fecha en que se trasladó al actual inmueble. Cerró sus puertas al público en 2004, año en el que este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. El 15 de marzo de 2013 se iniciaron las obras de rehabilitación, que concluyeron el 12 de abril, tras varios retrasos debido a causas administrativas y a la dificultad de encontrar o recuperar algunos materiales.

 

El edificio, ubicado en la calle Real de Arrecife, tiene una superficie total de 548,88 m2, repartidos de la siguiente forma: 243,29 m2 en la planta baja, 243,29 m2 en la primera y 62,30 m2 en la segunda. Las obras consistieron básicamente en la reposición de pavimentos de madera (infectada de xilófagos) en despachos de planta baja, y se han creado bajo ellos cámaras sanitarias, con objeto de mejorar la transpiración de la humedad proveniente del subsuelo. Además de al pavimento, ésta perjudicaba a los muros, revestimientos e instalaciones. Para ello se utilizaron maderas de iguales características a las originales. Se han sustituido pavimentos también en el zaguán y el distribuidor de la planta baja, deteriorados por la humedad proveniente del aljibe, que ha sido eliminado.

 

 

También se han sustituido las instalaciones de la electricidad y telecomunicaciones, aprovechando las canalizaciones existentes y el resto se han ocultado tras del friso de madera. Se han instalado nuevas luminarias (de bajo consumo) para mejorar la eficiencia energética del edificio. También se ha sustituido la instalación de saneamiento y fontanería en de los baños y se ha mejorado la evacuación de aguas pluviales.

 

Por otra parte, se han remozado los revestimientos interiores y carpintería de madera, eliminando y subsanando deficiencias detectadas, con acabados de aplicación de pinturas y barnices de poro abierto. Igualmente, se limpiaron, repararon y abrillantaron los pavimentos de baldosa hidráulica y los frisos de mármol natural, en la parte central. Asimismo, se ha dotado al edificio de un salvaescalera en una de las puertas laterales para asegurar la accesibilidad de personas con movilidad reducida (al menos en planta baja).

 

 

En la primera planta se repararon los pavimentos confeccionados en plaquetas de parquet y se repuso la tarima de madera bicolor, igual que la original por hallarse completamente afectada por los xilófagos. En la fachada, dado que el revestimiento de azulejo biselado presentaba, abombamientos y piezas sueltas, se sustituyeron éstas por piezas nuevas de idénticas características que las originales, así como se eliminaron canalizaciones y cables que estaban adosados a las cornisas e impostas. También se sustituyó el zócalo de granito natural de las fachadas, rescatando el material original realizado en piezas de granito artificial.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=4jz1RgJgcqg




Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com