NOTICIAS

17/10/2013
El Cabildo de Lanzarote, a través de la plataforma Memoria Digital de Lanzarote, colabora con actos que aúnan cine y música al aire libre.

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

La plataforma del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, a través de su página web Memoriadelanzarote.com; el Ayuntamiento de Teguise y la Filmoteca Canaria celebran mañana, viernes 18, y el sábado 19  de octubre el Día Internacional de las Películas Caseras (Home Movie Day). Las sesiones al aire libre comenzarán mañana viernes a las 20.30 horas, en explanada del muelle de Caleta de Sebo, en La Graciosa. Al día siguiente será La Villa la que acoja la celebración gráfica de esta efeméride. En Teguise se hará con música en directo y en tres localizaciones distintas para que el público pueda disfrutar del entorno urbanístico: plaza Camilo José Cela, Plaza del Pilar y Museo del Timple. Comenzará a las 21.00 horas.

 

‘Home Movie Day’ es una iniciativa que desde 2002 se celebra cada mes de octubre en cientos de ciudades de todo el mundo con el propósito de recuperar y poner en valor este singular patrimonio audiovisual. En estas sesiones se proyectan películas de pequeño formato, realizadas por aficionados. Estas grabaciones tienen un valor histórico, artístico, y también documental, como testimonios de una época. Este año se celebra el ‘Home Movie Day’ en 75 localidades de EE.UU, Japón, Francia, Inglaterra, Polonia, Filipinas, Argentina, Canadá, Austria, Bélgica, España, etcétera.

 

Canarias se sumó el año pasado por primera vez a este evento internacional, y lo hizo ofreciendo proyecciones de este ‘cine’ en la antigua capital de la isla, que obtuvieron una excelente respuesta del público, con casi trescientos asistentes. Por este motivo se ha decidido repetir este año, ampliando la experiencia a otras tres islas del Archipiélago: La Graciosa (18 de octubre), Tenerife (8 de octubre) y Gran Canaria (9 de octubre).

 

Este fin de semana se van a proyectar fragmentos de filmes sobre Lanzarote y La Graciosa realizados por autores canarios y foráneos. En Teguise, la última sesión será en el Museo del Timple y estará a cargo del ‘cineaficionado’ Julián Martín. Este autor y coleccionista lanzaroteño usará proyectores en Súper 8 mm. originales para mostrar sus obras.

 

Todas estas imágenes han sido digitalizadas por la Filmoteca Canaria en los últimos años y muestran cómo era la vida cotidiana en los años 60 y 70 del pasado siglo en Canarias. Entre otros documentos, se muestran celebraciones familiares, acontecimientos deportivos, fiestas populares, las costumbres y modas de la época... etcétera. Asimismo, a través de estas producciones, el público podrá observar los cambios sufridos en el paisaje rural y urbano, así como el crecimiento y transformación de las zonas turísticas.

 

Memoria Digital de Lanzarote es un servicio público de documentación y divulgación del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, un Área que dirige el vicepresidente de la Corporación insular, Joaquín Caraballo. En 2011 Memoria Digital de Lanzarote colaboró con la Filmoteca Canaria y distintos coleccionistas para digitalizar 150 películas en Súper 8 mm. que se podrán ver en breve en su portal web: www.memoriadelanzarote.com.

 

 

Explanada del Muelle de Caleta de Sebo- La Graciosa

18 de octubre

20.30 h.

 

Centro Histórico de Teguise - Lanzarote

19 de Octubre

21.00 h.

         -Plaza Camilo José Cela

         -Plaza del Pilar

         -Museo del Timple



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com