NOTICIAS

15/01/2013
La encuesta refleja un rechazo contundente de la población insular a las prospecciones petrolíferas

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

 

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y consejero responsable del Centro de Datos, Joaquín Caraballo, presentó hoy junto al sociólogo y director de dicha Área, Miguel Ángel Martín, la Encuesta anual sobre Temas Insulares. Este estudio recoge valoraciones sobre parámetros como la calidad de vida, la situación económica, los problemas que más preocupan a la población y la gestión del Cabildo.


Para elaborar este estudio se han realizado 800 encuestas telefónicas, sobre una población dividida por municipios, género y grupos de edad, con un margen de error del 3,45%. Este año se ha añadido un apartado específico sobre las prospecciones petrolíferas, para saber el nivel de conocimiento y el posicionamiento que tienen los residentes sobre la convenciencia de extraer petróleo en aguas cercanas a Canarias y su repercusión en la isla y en el turismo.

 

En términos generales -apuntó Caraballo en su presentación- en los dos primeros bloques, referidos a la situación económica de la isla y la problemática social, se refleja la percepción negativa de la población que está en línea, aunque es menos mala, con la percepción que se tiene en el conjunto de España”.

 

Lanzarote no escapa -prosigue- a la realidad nacional cuando se valoran aspectos como el paro, la economía y la política, que son ahora los principales problemas para los ciudadanos. En España cerramos el año con 1.168 parados al día y el número de desempleados en la isla al terminar 2012 es de 17.251, 1.061 más que en 2011. Ha sido un año en el que muchas personas han perdido su empleo y en el que la gran mayoría ha perdido poder adquisitivo por la rebaja de salarios, los recortes y la subida de impuestos y de los precios”.

 

Entiendo -apuntó asimismo el vicepresidente- que la valoración de la gestión del Cabildo en el último año está en parte influenciada por esta percepción negativa generalizada. Parámetros que no son exclusivos de la isla como crisis y paro, pero que sí repercuten en los recursos económicos de la institución limitando su capacidad de actuar”.

 

Hay que entender, por otra parte, -añade Caraballo- que en tiempos difíciles todos somos responsables de todo y ninguna institución va a quedar a salvo de la desafección que sienten los ciudadanos hacia la política. Al preguntarles se vuelca en nosotros este malestar general. Incluso, en la valoración de áreas que sólo gestionamos pero sobre las que no tenemos competencia directa, también forman parte de esta percepción negativa generalizada. No obstante, estudiaremos fondo este trabajo para corregir lo que proceda”.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com