NOTICIAS

15/10/2012
Este documento es una eficaz herramienta para conocer y analizar la realidad de la isla.

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, departamento que junto a las áreas de Transportes y Empleo dirige el vicepresidente de la Corporación, Joaquín Caraballo, ha hecho público el Anuario Estadístico de Lanzarote 2011. Esta publicación, que se distribuirá exclusivamente en versión digital, lleva realizándose desde hace veintiún años y es el resumen estadístico más completo y exhaustivo que se realiza en y sobre la isla. Se ha convertido, de hecho en un documento de referencia para conocer la realidad insular y en una valiosísima herramienta para la realización de numerosos trabajos de distinta índole.

La publicación revela la información más relevante de los principales indicadores socioeconómicos de la isla del año 2011: turismo, demografía, economía, transportes, agua, temperatura, pluviosidad, energía, territorio, sanidad, justicia, educación, etcétera.

Entre los datos demográficos más significativos se pueden señalar el relativo a la población de derecho, el de población total (residentes y población flotante de turistas) e, igualmente, se detallan los conceptos indicando, por ejemplo, los valores correspondientes a cada núcleo de población de los distintos municipios de Lanzarote, índice de crecimiento en los últimos quince años, de variación por edad y género, o la distribución de los ciudadanos extranjeros por nacionalidad y núcleo de población donde residen, por nombrar algunos.

Otros datos significativos son los de índole económica, pudiéndose consultar el número de empleadores y de asalariados, y el significativo descenso en el número de licencias de obras expedidas por los distintos ayuntamientos, entre otros. O bien, los referidos al sector primario. Por ejemplo, este anuario revela un fortísimo incremento de la superficie destinada a cultivos ecológicos, que en Lanzarote ha pasado de las 2,8 hectáreas del año 2000, a las 40,8 de 2011.

El informe detalla asimismo parámetros que influyen notablemente en las economías domésticas, como el precio de la cesta de la compra, y permite al consultor tener perspectiva porque muestra estos y otros muchos valores comparados con las otras islas y la variación por años y por trimestres. También la evolución del precio medio de los carburantes en las estaciones de servicio de la isla, las cifras de producción y consumo de energía (que se reducen con respecto a años anteriores). Asimismo pueden consultarse los datos de generación de los distintos tipos de residuos y de producción y consumo de agua.

En el capítulo de turismo se recogen parámetros como la oferta alojativa y su evolución en los últimos años. También ofrece datos significativos para el sector como la media de estancia en establecimientos, que tiende a la baja, u otros como el gasto de los turistas y las estadísticas relativas a la oferta complementaria insular. La afluencia a los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo, por ejemplo, ha vivido una primavera y los datos se acercan a los de 2008 (inicio de la crisis).

El Anuario Estadístico de Lanzarote 2011 puede ser consultado y ampliado en la página web del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote: www.datosdelanzarote.com. En esta web se puede consultar información continuamente actualizada sobre los distintos indicadores estadísticos insulares así como cientos de documentos e informes que aparecen organizados en diversas áreas temáticas. Desde planes insulares específicos y estudios socioeconómicos hasta encuestas de opinión e informes de diversas temáticas sobre Lanzarote.

El Centro de Datos dispone asimismo del servicio de información histórica denominado Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com), que ofrece al usuario miles de fotografías, vídeos, documentos y estadísticas históricas de la isla de Lanzarote.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com