NOTICIAS

26/03/2012
En el último año el portal se ha presentado en tres universidades y ha batido récords de visitas.

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

El 26 de marzo de 2009 se presentó públicamente Memoria Digital de Lanzarote, una iniciativa del Cabildo de Lanzarote desarrollada por el departamento del Centro de Datos que coordina el consejero Joaquín Caraballo y dedicada a digitalizar, analizar y divulgar el patrimonio documental de Lanzarote. Desde entonces, el portal www.memoriadelanzarote.com ha multiplicado por cinco sus contenidos. Actualmente se pueden consultar 6.700 imágenes, 2.800 datos, 538 textos, 130 audios y vídeos y más 250.000 páginas de prensa antigua.

Solo en el apartado de imágenes, Memoria Digital de Lanzarote ha logrado llegar a las 120 colecciones, con archivos de instituciones, empresas y, sobre todo, particulares. El número total de imágenes ya escaneadas es superior a las 20.000, mientras que la cantidad que se puede visualizar en la web es de 6.700, debido a que el proceso de documentación de cada fotografía es muy exhaustivo (fechas, autor, localización, descripción, medidas, material, etc.).

En el proceso de divulgación www.memoriadelanzarote.com ha incidido este último año en las charlas en colegios e institutos, lo que ha permitido enseñar el portal en centros educativos de todos los municipios de Lanzarote y también en La Graciosa. Igualmente, Memoria Digital de Lanzarote se ha presentado en la Universidad de Liverpool, en la UNED y en la Escuela de Turismo de la ULPGC en Lanzarote. También está previsto que en los próximos meses se hagan nuevas presentaciones en la ULL y en ULPGC, así como en varios Centros de Mayores de Lanzarote.

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y consejero del Centro de Datos, Joaquín Caraballo, ha recordado que el portal www.memoriadelanzarote.com tiene una media semanal que oscila "entre las 1.500 y 2.500 visitas, al mismo tiempo que registra una intensa actividad en las redes sociales. Por ejemplo, en el último año, su perfil en Flickr, la principal comunidad social de fotografía, ha logrado 80.000 visitas, mientras el canal de Youtube ha superado las 40.000 visualizaciones y en Facebook se sigue incrementando la cuenta de comentarios y seguidores".

Asimismo, Caraballo ha declarado que el trabajo que desarrolla Memoria Digital de Lanzarote "es muy positivo. Se trata de una herramienta muy útil, y ya imprescindible, para conservar nuestro pasado y nuestro presente. Además, la repercusión social que ha alcanzado en estos años es muy relevante, y cada vez son más las personas que ceden o regalan material. Todo ello nos ayuda a conocer mejor nuestra historia. Sin lugar a dudas el Cabildo va seguir apostando por este proyecto".

Del mismo modo el consejero y el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote han querido agradecer profundamente la colaboración de las instituciones que han participado en el desarrollo de www.memoriadelanzarote.com: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Patrimonio del Cabildo, Servicio Canario de Empleo, Archivo Histórico Municipal de Teguise, AENA, Servicio de Publicación del Cabildo, Cabildo de Fuerteventura, Ejército del Aire o Filmoteca Canaria. Igualmente, Memoria Digital de Lanzarote reconoce públicamente las contribuciones de material o información que recibe diariamente de ciudadanos de la isla. 





Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com