NOTICIAS

10/02/2012
Carmen Rosa Pérez: 'Este gran archivo del Carnaval está en plena formación y necesitamos de la participación de la sociedad de Lanzarote para seguir creciendo'.

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

 

Memoria Digital de Lanzarote presentó anoche en sociedad el último de sus tesoros: el "Gran Archivo del Carnaval". Más de 400 fotografías, textos y vídeos recogidos en el portal www.memoriadelanzarote.com, que desarrolla el Centro de Datos.

En un acto que tuvo lugar en los salones de la Sociedad Democracia de Arrecife, y que fue presidido por la consejera de Transportes y Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Pérez, los coordinadores del Área, Miguel Ángel Martín y Mario Ferrer, hicieron un recorrido por la historia de Lanzarote a través de su carnaval.

Entre otros materiales se proyectaron fotografías del S. XIX y principios del s. XX o textos sobre el Carnaval de Arrecife como el que escribió el francés René Vernau en 1890 y recortes de prensa del semanario Antena (Arrecife, 1953-1970) con edictos de las autoridades franquistas prohibiendo estas populares fiestas, que en ese momento se denominaban "Fiestas de invierno" para sortear la censura.

Durante el acto, se proyectaron además vídeos de los años setenta y ochenta del s. XX, con cosos carnavaleros por espacios de Arrecife que han cambiado sustancialmente o actuaciones de agrupaciones históricas como "Las Revoltosas" o la comparsa "Mojo con morena". También se pudieron ver imágenes de espacios muy significativos de la historia del Carnaval como la Sociedad Democracia, el Casino Club Náutico, la Sociedad Torrelavega o el Centro Insular de Cultura El Almacén.

La consejera responsable del Centro de Datos, Carmen Rosa Pérez, recordó que "a pesar de que ya alberga centenares de imágenes, textos o vídeos, este gran archivo del Carnaval está en plena formación y, como siempre ocurre con Memoria Digital de Lanzarote, necesitamos de la participación de la sociedad de Lanzarote para seguir creciendo".

Actualmente, memoriadelanzarote.com recoge más de 115 colecciones diferentes, la mayoría de las cuales proviene de ciudadanos o familias "que ha tenido la amabilidad de cedernos temporalmente parte de su patrimonio para digitalizarlo e incorporarlo a nuestra web", señaló la consejera.

Memoriadelanzarote.com, como no podía ser de otra manera, es una construcción colectiva que está dirigida por el Cabildo de Lanzarote desde el departamento del Centro de Datos, pero que depende de la participación sociedad de la isla en un doble sentido.

"Se trata de un servicio público que no sólo se nutre de fotografías, audios o documentos de cualquier tipo que ceden particulares u organismos de la isla, sino que también depende de esa sociedad para divulgar, discutir e investigar sobre ese patrimonio. El conocimiento y la investigación sólo alcanza plena validez cuando tienen un uso social. Hoy en día, centenares de personas siguen la actividad diaria de memoriadelanzarote.com en su portal o en las redes sociales, cediendo nuevo material y comentando o ayudando a documentar lo que ya está disponible en la web", apuntó la consejera.

La recopilación del material proyectado se ha realizado a través de campañas populares en los años anteriores. En 2012, el Centro de Datos vuelve a presentar esa convocatoria solicitando la participación de todas aquellas personas que conserven cualquier tipo de documento sobre el carnaval. El material original cedido se digitalizará en el periodo de tiempo más breve posible junto una copia en formato digital para los donantes como gesto por haber colaborado con Memoria Digital de Lanzarote. Los interesados pueden llamar al teléfono 928810100 (extensión 3006). 



 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com