NOTICIAS

29/09/2011
El canal de televisión francoalemán grabó el comienzo de las charlas del portal del Centro de Datos por los centros educativos para el curso 2011/12.

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

Un equipo del canal de televisión francoalemán Arte se desplazó recientemente a Lanzarote para grabar un documental sobre la isla, en el que se ha contado con la participación de www.memoriadelanzarote.com.

Los responsables de la elaboración del reportaje se documentaron sobre la historia de la isla a través de este portal del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Área que dirige el consejero Ángel Vázquez, y solicitaron diverso material y fotografías. Además, hace varios días se grabó una charla con los alumnos del colegio El Quintero de San Bartolomé.

Arte es uno de los canales culturales de televisión más prestigiosos de Europa. Creado hace ya 20 años, este canal está patrocinado por los gobiernos de Francia y Alemania y en España se puede ver parte de su producción en La 2 de TVE, con programas como La Noche Temática. El documental sobre Lanzarote está previsto que se presente a principios del próximo año.

Según el consejero del Área, “la labor que se realiza desde memoriadelanzarote.com a la hora de dar a conocer todo lo que ocurre o ha ocurrido en la isla de Lanzarote es sumamente importante, no sólo para que los lanzaroteños no perdamos nuestra memoria, sino para que desde fuera de nuestras fronteras se nos conozca y se nos valore”.

Del mismo modo, Ángel Vázquez subrayó la “proyección turística” que también tiene el servicio de documentación digital del Centro de Datos, “ya que de él se nutren medios de comunicación extranjeros, como es el caso de este canal de televisión francoalemán, a la hora de realizar reportajes sobre la isla, que puedan captar la atención de futuros visitantes”.

 


Objetivos de Memoria Digital de Lanzarote

Uno de los objetivos prioritarios de Memoria Digital de Lanzarote para este año es un ciclo de charlas en institutos y colegios de Lanzarote con el que se pretende dar a conocer los contenidos de esta biblioteca digital y la manera en la que el portal puede ayudar a los alumnos a conocer más sobre la historia de la isla.

En este sentido, los centros educativos interesados en esta iniciativa pueden ponerse en contacto a través del teléfono 928 810100 (ext. 3004).

Como servicio público, www.memoriadelanzarote.com, colabora con todo tipo de organismo público o privado que desee asesoramiento o su participación en actos culturales y educativos. Igualmente, esta iniciativa se ofrece a digitalizar gratuitamente todo tipo de documento relacionado con la historia de la isla.

 


Historia

Memoria Digital de Lanzarote comenzó a gestarse en 2007 y se define como un servicio de documentación digital dedicado al análisis, tratamiento informático y difusión del patrimonio documental y gráfico de Lanzarote.

La web recibe una media diaria de 450 visitas y ha triplicado sus contenidos desde que se hizo público en marzo de 2009.

En la actualidad se pueden consultar más de 6.200 fotografías, 550 textos, 3.000 datos o 250.000 páginas de prensa histórica de Lanzarote gracias a la colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Hace pocos meses se inauguraron las nuevas secciones de audio y vídeo, donde se están colgando entrevistas con figuras destacadas de la isla, archivos de música, documentales, grabaciones históricas, etc.

 

 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com