NOTICIAS

17/01/2006
El estudio realizado por el Centro de Datos, revela que la inmigración, la sanidad, la delincuencia y el exceso de construcción son los principales problemas para la población.

Lanzarote sigue disfrutando de un alto nivel de vida y su población está altamente concienciada sobre la defensa de su territorio y por los problemas que le afectan. Esa es la principal conclusión de la Encuesta sobre Temas Insulares presentada en la mañana de hoy por la consejera de Ordenación Turística y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, Ángeles García. Más de la mitad de la población insular – el 54,8% - considera buena o muy buena la situación económica familiar, mientras que el 73,9% asegura que el balance financiero del hogar sigue igual o ha mejorado respecto al pasado 2004.

En relación con el turismo, igualmente más de la mitad de la población considera que los flujos y las perspectivas turísticas van a mejorar o seguir igual, aunque es necesario profesionalizar los servicios y dotarlos de más calidad.

Casi el 57 por ciento de las 707 personas encuestadas afirman que en Lanzarote se vive mejor o igual que hace un año, mientras que por municipios, Tías aparece como el lugar de la Isla donde mejor se reside, frente a Arrecife, municipio con peor calidad de vida.

La inmigración, la sanidad, la delincuencia y el exceso de construcción se perfilan como los principales problemas para la población encuestada, si bien, también es significativo el alto porcentaje de menciones que alcanza la política, la educación y el estado de calles, carreteras y aceras. Igualmente, preocupa el transporte, las cuestiones relacionadas con el paro/empleo y la carestía de la vida en la Isla.

Por otro lado, el arreglo de calles y el embellecimiento de parques y jardines son las actuaciones, a juicio de los entrevistados, que mejor se han hecho en el último año. También, aunque con bajos porcentajes, los límites al crecimiento turístico, la ampliación del Hospital General y la renovación de plazas turísticas obtienen un porcentaje de menciones destacable. 

Por último, la mejora de la oferta sanitaria y reducir los problemas derivados de la inmigración son las actuaciones más inmediatas que se han de realizar en Lanzarote, a juicio de los entrevistados, aunque también consideran relevante parar las construcciones turísticas y mejorar la oferta educativa.

Ángeles García considera que estos resultados son “altamente significativos y demuestran el compromiso que tienen los lanzaroteños con este territorio, como no podía ser de otra manera, y  la sensibilización hacia nuestra principal fuente económica, el turismo. Además” continúa la consejera, “desde el punto de vista social, nos ha llamado poderosamente la atención, la sensibilidad que tiene la población insular sobre los problemas que le afectan directamente y su firme voluntad de solucionarlos”.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com