NOTICIAS

12/05/2011
El documento presenta 12 programas de acción divididos en 4 ejes principales El Plan contiene un diagnóstico de la situación actual, un análisis DAFO, el Plan de Acción en si mismo y un sistema de seguimiento del Plan.

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

El consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, ha presentado esta mañana el Plan de Acción Cultural Lanzarote 2020, el primer plan estratégico para el sector cultural de la isla, que fue encargado por la Corporación insular. Acompañado por el coordinador de los trabajos de redacción del Plan y director de la empresa Culturalink, Tony R. Murphy, el consejero ha dado los detalles de un documento de casi 200 páginas de extensión en el que se analiza no solo la situación actual del sector cultural en la isla, sino en el que se hace un plan estratégico de acción y un sistema de seguimiento de aplicación de dicho Plan.

El documento, que se ha elaborado después de casi cuatro meses de trabajo es un "informe de autoría colectiva, ya que en la elaboración del mismo han participado una gran cantidad de agentes sociales vinculados al mundo de la cultura en la isla, tanto públicos como privados, y el Cabildo lo único que ha hecho ha sido canalizar la demanda social existente de la necesidad de contar con un plan estratégico cultural, para luego ponerlo al servicio de la ciudadanía", aseguraba Cabrera al término de la presentación.

"Además", continuó el consejero, "aunque el Plan está finalizado, realmente este es un documento vivo, que puede estar sujeto a variaciones y cambios según va modificándose la realidad cultural de la isla".

El Plan de Acción Cultural Lanzarote 2020 tiene como objetivos principales promover y apoyar la creación social; defender la cultura como elemento de conexión social; y potenciar la singularidad cultural como valor económico. El Plan contiene un total de 33 acciones concretas que se enmarcan en 12 programas, que su vez se engloban en 4 ejes estratégicos de trabajo. Estos cuatro ejes de trabajo son: 1. La cultura y sus sectores. 2. la cultura y la cohesión. 3. La cultura y la transversalidad. 4. La cultura y la proyección.

En la elaboración del documento han tomado parte agentes culturales de Lanzarote, como instituciones, creadores y artistas, empresas de servicios, empresas culturales, colectivos y asociaciones, empresas de ocio y turismo, etc. Las mesas de trabajo formadas se han agrupado en dos tipos, la temática y la territorial. En la temática se han agrupado a su vez cuatro mesas, que se han organizado por sectores profesionales: institucionales, económica-turística, creadores y colectivos y equipamientos e infraestructuras.

Por su parte, las dos mesas territoriales se han agrupado en Arrecife y área metropolitana anexa, y resto de la isla y área no metropolitana. 

Nota: el Plan de Acción Cultural Lanzarote 2020 puede descargarse en este enlace.

 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com