NOTICIAS

22/03/2011
Para los lanzaroteños, el paro es, con diferencia, el principal problema de la Isla, seguido de urbanismo, política, turismo y sanidad.

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

La Encuesta de Temas Insulares ha sido realizada por el Centro de Datos (Área de Transportes y Centro de Datos) del Cabildo de Lanzarote durante los meses de enero y febrero de 2011 y su objeto es conocer la opinión y la percepción de la población de Lanzarote sobre una serie de temas relacionados con la situación económica y social de la isla.

Este objetivo genérico se concreta en el análisis de los siguientes aspectos: situación económica, calidad de vida, problemática social, transporte público, productos de alimentación locales, residuos y gestión del Cabildo de Lanzarote.

En general, la situación actual de la economía de Lanzarote es calificada como mala/muy mala por casi el 80 % de los entrevistados, mientras que el 6,9 % opina lo contrario y un 14,4 % estima que es regular. La percepción que tiene la población de lasituación económica de Lanzarote (2,4 puntos sobre 10) obtiene, por segundo año consecutivo, la puntuación más baja desde que se inició la serie en 1990.

En cuanto a la opinión sobre cómo será la situación económica de Lanzarote dentro de un año, el 31.8 % de los entrevistados opina que la economía de la isla será mejordentro de un año.

Si se compara la evolución sobre la situación económica de Lanzarote y la del hogar en estos últimos cinco años, se observa que mientras la opinión sobre la situación económica de la isla empeora, la que se tiene sobre la situación del hogar se mantiene con respecto. El 41 % de los entrevistas la considera la situación económica de su hogar buena.

Respecto a calidad de vida, la respuesta mayoritaria (61 %) ante la pregunta de cómo se vive en Lanzarote, es que en Lanzarote se vive peor que hace un año. El 32.2 % de los entrevistados estima que se vive igual y un 5.5 % opina que se vive mejor.

Para los lanzaroteños, eparo (71.7 %) es, con diferencia, el principal problema de la isla. En la lista también ocupan los primeros puestos el urbanismo (18.9 %) y la política (16.8 %), el turismo (14,1 %), la sanidad (13.6 %) y la corrupción (9.5 %) ocupan también puestos destacados.

En relación al transporte público, un 26.8 % de la población es usuaria del servicio de guaguas, y el aspecto que más se demanda es el incremento de la frecuencia de las líneas (60 % de los encuestados).

En el informe también se hacen varias preguntas sobre productos de alimentación, resultando que la mitad de la población manifiesta una predisposición similar tanto por la calidad como por el precio a la hora de escoger esos productos. En cuanto a residuos, siete de cada 10 lanzaroteños separa algunos de los residuos que genera.

La opinión sobre la gestión del Cabildo de Lanzarote sube de 3,9 puntos en 2010 a 4,7 en 2011. Las áreas mejor valoradas son promoción turística, juventud y deportes, y seguridad y emergencias.

El 35 % valora la gestión del Cabildo de Lanzarote como mala/muy mala, mientras el 32.4 % señala que ha sido buena/muy buena. Respecto a la labor de la oposición, el 36.1 % la considera mala/muy mala y el 22 % buena/muy buena.

*Para la Encuesta de Temas Insulares 2011 se ha realizado un total de 821 entrevistas. El error de muestreo máximo para datos generales es de ± 3.4 % para el ámbito de la Isla, en el supuesto de muestreo aleatorio simple con un nivel de confianza del 95.5% y para p/q=50/50.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com