NOTICIAS

16/12/2010
El objetivo es determinar cuales son los lugares más sensibles ante una posible erupción volcánica o un terremoto.

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

Ambas instituciones estudian la puesta en marcha de otros proyectos como la restauración de antiguas canteras o el aprovechamiento del calor del subsuelo con una central geotérmica.

 

"La buena y estrecha relación que mantenemos con el Instituto Geológico y Minero de España permitirá al Cabildo de Lanzarote poner en marcha numerosos proyectos de interés para la isla. La realización de un Mapa de Riesgos Volcánicos de Lanzarote es solo uno de ellos, y permitirá conocer cuáles son los lugares de la isla que corren un mayor riesgo de verse afectadas por erupciones volcánicas y sus consecuencias, como un terremoto, y por lo tanto saber que en esos espacios no deben levantarse poblaciones o infraestructuras básicas o de especial interés".

Así se manifestaba esta mañana el consejero de Presidencia, Transportes, Recursos Humanos y Casa de Los Volcanes del Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, al finalizar el encuentro que tanto él mismo como el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, mantuvieron con la directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Rosa de Vidiana Muñoz.

Esta reunión de trabajo, que se enmarca dentro del convenio marco firmado por ambas instituciones el pasado 22 de enero de 2010, tenía como objeto concretar las acciones y proyectos conjuntos que tanto el IGME como el Cabildo de Lanzarote, a través de la Casa de Los Volcanes, van a poner en marcha dentro de dicho convenio. En la reunión también estuvieron presentes el director de la Casa de Los Volcanes, Joaquín Naverán, y la directora en Canarias del IGME, Inés Galindo.

Tanto Bermúdez como De Vidiana explicaron a la salida de la reunión algunos de los otros proyectos en los que ambas instituciones están trabajando. Así, De Vidiana explicó que también se estudia elaborar un proyecto para la recuperación de canteras en desuso, para que puedan pasar a utilizarse como parques temáticos o espacios de uso público. La directora del IGME puso el ejemplo de canteras que puedan usarse como lugares para la celebración de conciertos al aire libre.

Igualmente, ambos responsables detallaron que otros de los proyectos sería un estudio de viabilidad sobre la posible utilización del calor del subsuelo de la isla mediante una central geotérmica.

 

Convenio Marco

El Convenio marco de colaboración entre el IGME y el Cabildo de Lanzarote se firmó el pasado 22 de enero en Madrid. Posteriormente, el 19 de mayo se firmaba constituía la Comisión Mixta de seguimiento de dicho convenio. Ahora ambas instituciones estudian firmar un convenio específico a través del cual puedan desarrollarse todos estas acciones concretas.

El convenio marco tiene como finalidad principal estudiar los riesgos geológicos y el aprovechamiento de los recursos volcánicos de la isla de Lanzarote. Además de las iniciativas antes citadas, también se incluyen en el convenio el impulso de programas de investigación de carácter nacional e internacional, así como actividades de divulgación, como la edición de material didáctico sobre riesgos geológicos, o la organización de cursos y jornadas. 

 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com