NOTICIAS

10/12/2010
La llamada Gaceta de Madrid hasta 1967 recoge documentos como las notas sobre las erupciones de Timanfaya o el Decreto con el que la reina María Cristina elevó a Arrecife a la categoría de ciudad.

FUENTE: www.cabildodelanzarote.com

 

Desde el siglo XVII hasta la pasada centuria, el Estado español publicó sus notas en distintos diarios oficiales que recientemente han sido digitalizados. El proyecto Memoria Digital de Lanzarote, perteneciente al área del Centro de Datos del Cabildo insular que coordina el consejero Ramón Bermúdez, ha recopilado una selección de 95 documentos con las noticias más destacadas sobre la isla publicadas en estos medios, que ahora se pueden consultar y descargar en www.memoriadelanzarote.com.

El alto valor histórico de estas comunicaciones se debe a su carácter oficial y a que recoge acontecimientos muy destacados en la intervención estatal en la isla, como el Real Decreto del 19 de enero de 1902 para la construcción de las Maretas del Estado o la publicación del pliego de condiciones para la construcción del puerto de Arrecife el 6 de marzo de 1906. Además del sector de las infraestructuras este BOE histórico, que entre otros nombres fue conocido como La Gaceta de Madrid, recogió importantes decretos sobre educación como el que disponía la creación de la Escuela de Artes y Oficios de Lanzarote (5-4-1913) o la reapertura del Instituto de Enseñanza Media de Arrecife en 1942 tras varios años de cierre.

Entre las noticias más llamativas están el Real Decreto de 17 de diciembre de 1899 por el que la reina Regente María Cristina le concede el título de ciudad a Arrecife; o las crónicas de las erupciones históricas del siglo XVIII, publicadas casi con un año de retraso, en agosto de 1731:

"Se ha confirmado la noticia de la fatalidad que sobrevino a la isla de Lanzarote, una de las Canarias, por el terrible incendio del nuevo Volcán, que se vio en lo alto de sus montañas el día 1 de Septiembre del año pasado. Pocos días después arrojo por 3 bocas distintas tres arroyos de minerales derretidos, y otras materias ardientes (...). Esta inundación pasó por diez pueblos, que convirtió en cenizas, sin dejar ni una señal de los Edificios, ni de las Iglesias; y elevándose en el aire estas cenizas, cayeron en forma de diluvio sobre otros pueblos, cuyos vecinos quedaron iufocados, [sic] muertos, y aún sepultados en ellas."1

Las notas de La Gaceta de Madrid se pueden consultar en la sección de "Cronologías" de Memoria Digital de Lanzarote, un formato de información que actualmente recoge 1.600 registros de noticias, sucesos o hechos significativos en la historia de Lanzarote. Las búsquedas en esta base de datos se pueden realizar por criterios temáticos o temporales y cada registro va acompañado de la referencia bibliográfica de la que se ha obtenido esa información. En el caso de La Gaceta de Madrid, esto ha sido posible gracias a la digitalización del material por parte del Ministerio de la Presidencia: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/gazeta/ayuda.php

Memoria de Lanzarote

Memoria Digital de Lanzarote es un servicio de documentación digital gestionado por el Centro de Datos que ofrece acceso a textos, imágenes, estadísticas, mapas, videos e información relacionada con la evolución histórica de Lanzarote. La iniciativa comenzó su andadura en 2007 y en 2009 estrenó el portal www.memoriadelanzarote.com, donde actualmente se pueden consultar 400 documentos, 4.500 fotografías y más de 200.000 páginas de prensa antigua de Lanzarote.

Nota: se adjuntan dos archivos en formato PDF como ejemplo de los documentos digitalizados de La Gaceta de Madrid: uno relativo a la declaración de Arrecife como ciudad y otro relativo a las erupciones volcánicas en Timanfaya en el siglo XVIII.

1 Gaceta de Madrid, nº 34, 21-8-1731, p. 135. 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com