NOTICIAS

22/04/2010
Aunque la situación actual de la economía de Lanzarote es calificada como mala, una parte importante de los encuestados estima que mejorará dentro de un año.

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

El paro, la política y el turismo junto a la falta o mal estado de las infraestructuras, la economía y la sanidad son los principales problemas de la isla, según se desprende del resultado de la Encuesta de Temas Insulares que ha elaborado el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y que fue realizada durante los meses de enero y febrero de 2010 con el objeto es conocer la opinión y la percepción de la población de Lanzarote sobre una serie de temas relacionados con la situación económica y social de la isla.

Este objetivo genérico se concreta en el análisis de los siguientes aspectos: situación económica, calidad de vida, problemática social, transporte público, actuaciones en Lanzarote y gestión del Cabildo de Lanzarote.

En general, la situación actual de la economía de Lanzarote es calificada como mala (o muy mala) por casi el 80% de los entrevistados, mientras que el 9.8 % opina lo contrario y un 9.9% estima que es regular. La percepción quetiene la población de la situación económica de Lanzarote obtiene la puntuación más baja desde que se inició la serie en 1990.

En cuanto a la opinión sobre cómo será la situación económica de Lanzarote dentro de un año, el 36.8% de los entrevistados opina que la economía de la isla será mejor dentro de un año.

Si se compara la evolución sobre la situación económica de Lanzarote y la del hogar en estos últimos cinco años, se observa que mientras la opinión sobre la situación económica de la isla empeora, la que se tiene sobre la situación del hogar se mantiene con respecto a 2008.

Respecto a calidad de vida, la respuesta mayoritaria (63.3%) ante la pregunta de cómo se vive en Lanzarote, es que en Lanzarote se vive peor que hace un año. El 29.7 % de los entrevistados estima que se vive igual y un 5.7% opina que se vive mejor.

Igualmente es significativo el alto porcentaje de menciones que alcanza los precios, la seguridad ciudadana y la inmigración (cuyo porcentaje continúa en descenso).

En relación al transporte público, la valoración que hacen los usuarios del servicio de taxi es buena. Entre aquellos usuarios que no se muestran conformes con el servicio (que son el 11.1%), las principales críticas se centran en el precio, la escasez de taxis (tanto en paradas como circulando) y los retrasos cuando son llamados.

El 28.4% de la población es usuaria del servicio de guaguas: un 9.9% lo utiliza varias veces a la semana, un 4.3% varias veces al mes y un 14.2% con menos frecuencia.

La valoración que hacen los usuarios del servicio de guaguas es regular (5,9 puntos). Entre aquellos usuarios que no se muestran conformes con el servicio (que son el 40%), las principales críticas se centran en la falta de frecuencia, las malas conexiones/recorrido, la falta de puntualidad y la falta de información.

Según los encuestados, en referencia a las actuaciones que han de realizarse en Lanzarote, las políticas dirigidas a la reducción del paro constituyen la primera demanda realizada, seguida de las actuaciones en materia turística.

También la mejora y realización de infraestructuras, fundamentalmente carreteras y el Puerto de Arrecife, así como la adecuación de la oferta sanitaria ocupan un lugar destacado.

Además, los ciudadanos solicitan la reducción de precios y el aumento de oferta comercial de alimentación y las políticas encaminadas a la mejora de la educación y de la cultura/ocio.

También se considera relevante potenciar las mejoras urbanísticas (arreglo de calles, aceras, alumbrado, etc.) en los núcleos de población, principalmente Arrecife.

*Para la Encuesta de Temas Insulares 2010 se ha realizado un total de 941 entrevistas. El error de muestreo máximo para datos generales es de ± 3.2 % para el ámbito de la Isla, en el supuesto de muestreo aleatorio simple con un nivel de confianza del 95.5% y para p/q=50/50.

Nota: la Encuesta de Temas Insulares 2010 completa puede consultarse en la página web del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, en el enlace:
http://www.datosdelanzarote.com/Uploads/doc/20100421103132842ENC.FEB.10.pdf



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com