NOTICIAS

23/03/2010
En la actualidad se pueden consultar más de 2.700 fotografías, 363 documentos, 1.020 estadísticas y 1.517 cronologías.
 
El 24 de marzo se cumple un año de la puesta en marcha de www.memoriadelanzarote.com, un portal web desarrollado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, área que dirige el consejero Ramón Bermúdez. El proyecto recibe una media diaria de 450 visitas y ha duplicado sus contenidos iniciales en su primer año en internet. En la actualidad se pueden consultar más de 2.700 fotografías, 363 documentos, 1.020 estadísticas y 1.517 cronologías.

Memoria Digital de Lanzarote es un servicio de documentación digital dedicado al análisis, tratamiento electrónico y difusión del patrimonio documental y gráfico de Lanzarote. En las primeras fases se recopilaron contenidos principalmente del siglo XX, pero en los próximos años se profundizará en centurias anteriores y se está trabajando para dar cabida a nuevos formatos, como archivos sonoros y audiovisuales. También en breve se presentará la digitalización de más de 150.000 páginas de prensa histórica de Lanzarote gracias a la colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En estos últimos meses se ha potenciado la participación de los usuarios y la captación de documentos y fotografías cedidas por ciudadanos de la isla para su digitalización. Memoria Digital de Lanzarote cuenta con un perfil en la red Facebook con más de 2.400 seguidores y un canal de vídeos históricos en Youtube, que ha recibido más de 8.000 consultas. La iniciativa también colabora con varios medios de comunicación de la isla y ha participado en programas formativos como el Aula Abierta o los cursos de extensión universitaria de la consejería de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, además de eventos culturales y educativos de distintos municipios de Lanzarote.

Uno de los grandes objetivos de este portal del Centro de Datos, señala el consejero de Transportes y Centro de Datos del Cabildo, Ramón Bermúdez, "es convertirse en una plataforma colectiva para la difusión del patrimonio documental de la isla". Durante este periodo, añade Bermúdez, "también han participado otros departamentos del Cabildo como el Servicio de Patrimonio Histórico o el Archivo Histórico Municipal de Teguise". El consejero anuncia que próximamente se van a firmar convenios con varias instituciones regionales como la ULPGC o la Filmoteca Canaria "para seguir enriqueciendo esta iniciativa del Centro de Datos".

De igual forma, desde el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote se agradece profundamente la colaboración de las instituciones y ciudadanos que han participado en el desarrollo de www.memoriadelanzarote.com: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Patrimonio del Cabildo, Servicio Canario de Empleo, Archivo Histórico Municipal de Teguise, AENA, Servicio de Publicación del Cabildo, Cabildo de Fuerteventura, Ejército del Aire, Javier Reyes Acuña, y a todas aquellas personas que han donado material al proyecto.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com